Las nebulizaciones contra el dengue, zika y chikungunya son perjudiciales

Las nebulizaciones contra el dengue, zika y chikungunya son perjudiciales
Iván Valega Ruiz director de Salud del Ayuntamiento, dijo que el enfoque actual se centra en la prevención, dejando atrás la nebulización debido a sus efectos negativos en el medio ambiente.

Cuautla, Mor.- Iván Valega Ruiz director de Salud del Ayuntamiento, dijo que el enfoque actual se centra en la prevención, dejando atrás la nebulización debido a sus efectos negativos en el medio ambiente. Tras poner en marcha un conjunto de acciones para prevenir contagios de dengue, zika y chikungunya en las comunidades del municipio, y aunque mucha gente pide nebulizar sus colonias, destacó que dicha práctica es considerada como la última opción.

"Los productos que se utilizan para la nebulización ocasionan daños a la flora y la fauna, por lo que es un tema complejo, ya que organismos ambientalistas están en contra de que se nebulice, y es una última opción que debería de considerarse", abundó. Sostuvo que en lugar de la nebulización, las autoridades de Ayala optaron por implementar estrategias de prevención, como la abatización y la descacharrización.

El funcionario mencionó que la nebulización, aunque es efectiva para combatir al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, también causa daños a la flora y la fauna; esta situación generó preocupación en organismos ambientalistas, quienes se oponen al uso de esta técnica. Aclaró que en casos de brotes importantes, la nebulización se realizará con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III y los Servicios de Salud de Morelos

Señaló que ña colaboración entre el ayuntamiento de Ayala y la Jurisdicción Sanitaria III es clave para llevar a cabo estas acciones de prevención y control del dengue en el municipio. Apuntó que la implementación de estas medidas, junto con la concientización de la población sobre la importancia de mantener limpios los hogares y los espacios públicos, permitirá reducir los contagios y proteger la salud de la comunidad.

Indicó que la abatización consiste en aplicar larvicidas en depósitos de agua donde los mosquitos pueden reproducirse, evitando así la proliferación del insecto. Por otro lado, la descacharrización implica eliminar objetos inservibles que puedan acumular agua y, de este modo, convertirse en criaderos del mosquito

"Cuando hay casos o un brote importante, se realiza la nebulización con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, se realiza un cerco epidemiológico con sus camionetas, es un trabajo en conjunto para dar atención a la población y se corte de tajo cualquier brote que pueda ser grave", culminó funcionario.