Las exigencias indígenas ya llegaron al Congreso estatal
Se pide no permitir puestos de elección para usurpadores
Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregaron al Congreso local los resultados de la Consulta Estatal Indígena, con el fin de que puedan legislar en las necesidades políticas que tiene este sector de la población.
Fue la mañana de este miércoles, cuando los consejeros entregaron dicho documento a la diputada Macrina Vallejo Bello, quien se comprometió a analizar los resultados y compartirlos con el resto de los legisladores.
De acuerdo con la consejera electoral, Maité Cázalez Campos, las comunidades indígenas del estado dieron a conocer su preocupación para ocupar más espacios en la política, además de la necesidad de poner candados para evitar que personas se hagan pasar por indígenas para acceder a estos espacios.
"Estos resultados de la Consulta Estatal Indígena se entregan a los diputados para que ellos analicen y vean cuáles son las inconformidades, qué opinan en las comunidades indígenas referente a la participación política, sobre los espacios que se han abierto y los resultados del pasado proceso electoral para que en base a estos, de esta consulta, se pueda legislar en la materia y garantizar un mejor acceso al derecho político que tienen las comunidades indígenas", explicó.
La consejera electoral agregó, que en el Impepac se estará muy atentos de las acciones que se realizan por parte del Poder Legislativo para garantizar que en el próximo proceso electoral del 2024, haya un mayor número de espacios para las comunidades indígenas.
"El Impepac está comprometido con todos los diferentes sectores de la sociedad, no solamente con las comunidades indígenas, sino también con otros grupos minoritarios, así que estaremos muy pendientes de las acciones que se implementen desde el Congreso para atender este sector de la población", concluyó Cázalez Campos