A prepararse para un ¨efecto de rebote¨ del covid: Dorado
La inactividad entre la población por la pandemia, ha provocado disminución de la contaminación
El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Oscar Dorado Ramírez, afirmó que después de que sea declarada la suspensión de la contingencia de contagio de covid-19, los mexicanos y en especial los morelenses debemos estar preparados para un “efecto de rebote” tal y como ha ocurrido en otros momentos de la historia de las pandemias.
Óscar Dorado Ramírez, señaló que la inactividad que se tiene actualmente en gran parte de la población se observan en diversos países indicadores de menor contaminación con respecto a lo que se registraba antes del inicio de la pandemia por covid-19, sobre todo por la reducción de la actividad de la industria y de que dejaron de circular los vehículos automotores.
En ese sentido, expuso: “En México también, el número de personas activas se ha disminuido. En general hay mucha menos contaminación que en otros momentos”.
Por lo que señaló que en el mundo, México y Morelos lo que vamos a tratar es de recuperarnos lo más pronto posible porque hemos estado pasivos.
Sin embargo, reiteró que el rebote es lo más preocupante, por lo que confió en que esperemos que sea temporal lo de la pandemia pero reconoció pero esto va a regresar, el problema es que habría un efecto de rebote y no estemos preparados adecuadamente”.
El académico investigador que fue galardonado con el premio Nacional de Ecología en 1998, consideró que la pandemia nos debe instalar en la reflexión del cuidado del ambiente, la aparición del virus no es producto del cambio climático, debemos considerarlo como parte de la adaptación de la adaptación derivada quizá por la exagerada explotación de los recursos naturales.
Reconoció que la pandemia del covid-19 no es bajo ninguna circunstancia un castigo de la naturaleza, pero si es algo que se puede repetir pues ha ocurrido en el pasado, afirmó al tiempo de precisar que la educación ambiental en México “está en pañales, puesto que seguimos con las mismas actividades que no están funcionando”.
De ahí que consideró prudente considerar que promueva más la educación ambiental con la finalidad de que influya en el ser humano y provoque la reflexión respecto del daño hecho al ambiente de aprender a utilizar mejor los recursos, y no explotarlos de la manera en que lo hemos hecho.
“Debemos tener actitudes con valores morales y con ética porque así se pueden mejorar las condiciones ambientales. No estamos preparados, y no creo que la pandemia cree los cambios que se necesitan porque se depende de los liderazgos de los países, de los estados, de los municipios para recuperar el ambiente. Me preocupa el efecto rebote”, concluyó.