La zona sur de Morelos
En opinión de Juan Salgado Brito
Convertida en zona conurbada, con acelerado crecimiento poblacional y una dinámica expansión urbana que muy pronto la consolidará como zona metropolitana del sur de Morelos, los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaltizapan y Tlaquiltenango son quizá la región con más futuro por su vocación turística, ubicación geográfica y condición privilegiada de conectividad; es también sin duda la parte del Estado con más agua y bastos recursos naturales que la hacen tener el clima cálido que le caracteriza con vastas áreas para la agricultura, desarrollos ecoturístico y proyectos diversos para empresas e industrias no contaminantes.
La zona sur se expande y ofrece mayores expectativas de desarrollo y crecimiento con la proximidad de la zona sur poniente que incluye a los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlan de Río, mismos que en conjunto constituyen la mayor parte del territorio del Estado y la de mayor potencialidades para su crecimiento económico y su desarrollo social y cultural, con planes de gran visión y programas sustentables en beneficio de la región, del Estado y de las Entidades vecinas, como Guerrero, Puebla y Estado de México. La zona sur y sur poniente del Estado en conectividad cuenta con las autopistas del Sol y Siglo XXI; con el aeropuerto Mariano Matamoros y el campo de aviación de San José Vista Hermosa. En sus atractivos turísticos destacan el Lago de Tequesquitengo, Balnearios Múltiples, Las Estacas, Ex Haciendas convertidas en hoteles y restaurantes, la zona arqueológica de Xochicalco y muchos atractivos más. También destaca el ingenio azucarero Emiliano Zapata, el Tecnológico de Zacatepec y el campus de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos U.A.E.M. En fin la proyección que tiene y el caudal de recursos de todo tipo en la zona sur, es digna de mayor atención, interés e inversión por parte del Estado, la sociedad y los diversos sectores productivos de Morelos y de México.
Ojalá los gobiernos Federal y del Estado volteen a ver con espíritu emprendedor y de sentido social a la gente y a los municipios de la zona sur y sur poniente de Morelos, porque es allí donde pueden detonarse los mejores proyectos de desarrollo social y crecimiento económico en beneficio de Morelos y los morelenses.