La sociedad de los POETAS EBRIOS - Zapotitla, a juicio / Verde será

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los  POETAS EBRIOS - Zapotitla, a juicio / Verde será

 

Marcos Zapotitla Becerro irá a juicio. De hecho, ya está dentro de éste. La mayoría de las diputadas de la actual Legislatura comenzó ya este proceso en su contra apenas la tarde-noche de este martes. Es algo irreversible, pese a que LLEGAR A UN ESCENARIO EN LA VÍA PENAL TODAVÍA PENDE DE MUCHOS HILOS, lamentablemente, de naturaleza política.

 

Pero EL JUICIO GENERAL e incluso el de sus homólogos YA NO TIENEN VUELTA DE HOJA. Distintos intentos por esconder esta nueva acusación en contra del legislador chapulín NO prosperaron este martes, y no sólo los medios locales, sino los nacionales, ya dan desde ayer seguimiento a la enésima denuncia del -al menos en el papel- representante social por Cuautla.

 

Hay que dejar en claro que señalamientos delicados, especialmente aquél de ser un VIOLADOR SEXUAL DE UNA FÉMINA, son harto delicados y no pueden asumirse como hechos. La presunción de inocencia debe prevalecer incluso en casos como el del referido, con tantos antecedentes negativos que no necesariamente le dan buena fama ni credibilidad de decencia ante la opinión pública atenta a los vaivenes de la vida colectiva en Morelos.

 

No hizo bien el exmorenista en esconderse ayer y no dar la cara. Tampoco lo hizo hace algunos meses, cuando Sharon Gual, quien fungió como su auxiliar en el rol de secretaria técnica de la Comisión de Igualdad y Género, a cargo del hoy enjuiciado, lo denunció públicamente por abuso laboral y una serie de lamentables secuelas para la presunta víctima, a raíz del mal trato de Zapotitla, presumiblemente.

 

Tampoco esa acusación podemos darla por veraz. El único hecho real es que el asunto no avanzó y, escudado en el fuero y favores políticos, no hubo, entonces, la reacción que ayer ya observamos en varios, y que parece que, ahora sí, CORRERÁ COMO BOLA DE NIEVE.

 

No sólo es el sector de las diputadas en este Congreso, mayoritariamente afeminado, el que decidió tomar cartas en el asunto. Ya son varias voces de legisladores federales, partidos políticos y líderes sociales los que se suman a la exigencia de indagar hasta el fondo en el penoso asunto. 

 

Hagámonos por el momento los ingenuos, y no observemos EL FIN ELECTORERO que algunos evidentemente explotan al asir esto como bandera; pese a ello, el hecho irrefutable es que la fuerza, legítima o no, de aquéllos que ejercen esta presión (y los no pocos que se sumarán a ella) PUEDE MARCAR UN HITO SIN PARANGÓN. Esto, no sólo en la historia parlamentaria reciente en esta entidad, sino en la vida pública toda de la tierra tlahuica.

 

Los tiempos no están a favor del improvisado político, con LARGA TRAYECTORIA DE TRAICIONES, incluso para quienes fueron sus cercanos (como la sedicente víctima sexual). El nombre de Uriel Carmona surgió ayer como destinatario de distintos gritos de exigencia para que el trato que se obsequie a la denuncia, de la que ayer nos enteramos, se maneje con legalidad, transparencia y sin miramientos políticos.

 

Para la mala suerte del legislador señalado, justamente este jueves el titular del Ministerio Público irá a visitarlo a él y al resto de los diputados. Son muchos los pendientes que en esa comparecencia se abordarán (el propio titular de la FGE ya anunció su agenda para ese día, encaminada sobre la exigencia de más dineros). Entre el caso Barona, otros emblemáticos recientes y la reinante impunidad, el asunto Marcos Zapotitla ha de inscribirse, creemos, como otro tópico a abordar A FUERZA en ese careo, que se repetirá con otros funcionarios del Ejecutivo, y de los que muchos buscan escapar (y conste que nadie nombró aquí a Ortiz Guarneros).

 

En la coyuntura, tuvo el diputado esa mala fortuna. Pero mucho más allá de eso, estamos en una época donde los ataques a las féminas difícilmente son perdonados, cuando quien acusa logra atraer los reflectores mediáticos, como ya está sucediendo. Los entes judiciales estatales y el federal tienen nuevos lineamientos para proteger al máximo a las víctimas de abusos, especialmente si éstas son damas... y, cuantimás, si el ojo ciudadano está sobre los juzgadores.

 

Si acaso la representación legal de la presunta mujer violada conduce el hilo procedimental por la vía adecuada, sobre todo respaldada en un HECHO VERÍDICO que pueda probar, diríamos, en la jerga popular, que ESTE ACUSADO NO SE LA VA A ACABAR.

 

 

Por no dejar: Verde será

 

Ya viene el verde. La presión de gobernadores y empresarios, e incluso de algunos alcaldes (cuyas voces en realidad casi no se escuchan), llevarán dentro de dos semanas a tener a las primeras entidades en la luz de "siga", en el semáforo epidemiológico.

 

Ya lo adelantó ayer la estrella Azteca, Esteban Moctezuma, para al menos dos entidades: CHIAPAS Y CAMPECHE. La duda que nos corroe es SI MORELOS PODRÍA SER INSERTADO EN ESE MISMO PAQUETE.

 

Todos los SIGNOS OFICIALES, tan TRAMPOSAMENTE MANEJADOS y por ende, sin credibilidad, indican, sin embargo, que el covid en Morelos va a la baja. Apenas este martes por la mañana, lo confirmó Hugo López Gatell ante el presidente López Obrador y todos aquéllos que siguen La Mañanera (desde luego, con base en las cifras que Cantú Cuevas envía a la federación).

 

Quién sabe si dentro de 2 viernes (sin contar éste de pasado mañana) la noticia sea que estamos ya en el mejor de los colores. Algunos ilusamente albergan alguna esperanza en que, incluso, sea este mismo viernes 25 cuando nos sorprendan con la noticia (tampoco pensó nadie en Villalobos, su comité “científico” patito o los empresarios amigos que no dejan de presionar). NO PARECE QUE PUEDA SER TAN PRONTO. Pero si las tendencias no varían sustancialmente a lo que oficialmente nos han contado en las últimas semanas, en 2 o -cuando más- 4 de éstas, MORELOS VERDE SERÁ.

 

Y ahí HABRÁ QUE PERSIGNARNOS. Simplemente pensemos en el regreso a clases presenciales. Con una Secretaría de Educación estatal y un IEBEM siempre superados, irremediablemente CON EXCUSAS PARA EVADIR SUS PIFIAS, de las que gratuita e invariablemente culpan a los padres de familia, al covid, a la autoridad federal, a la falta de dinero; nunca asumen su parte Cornejo o Eliacín.

 

Todo el desastre que se viene en el ingreso a los colegios, con la sanitizacion mal hecha, los pleitos entre padres y maestros, maestros y directivos, directivos y padres, padres contra padres, (donde los alumnos son siempre las víctimas), será culpa de muchos, menos de las autoridades estatales quienes, en eso de la planeación, tienen mucho por aprender. Ello será sólo el PRELUDIO DEL CIERRE DE DECENAS DE PLANTELES, conforme vayan surgiendo casos covid en ellos. Ojalá erremos, pero no parece que será así. Al tiempo.