La sociedad de los POETAS EBRIOS - Nuevo «helicóptero del amor» aquí / Reunión URGENTE por DENGUE
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Arropado bajo el manto protector de Morena, Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, Puebla, es otro de los ejemplos que evidencian la ENCARNADA CORRUPCIÓN de nuestra clase política, pobre en ética y moral, pero enriquecida con los escasos dineros en época de supuesta austeridad, aunque nunca para ellos. El tipo ya es famoso en aquella entidad y MONITOREADO EN EL CENTRO dada su proclividad al derroche y abuso, en lo que destacan distintos viajes en helicóptero, presuntamente sufragados con dinero público (la opacidad no ha permitido corroborar con precisión el dispendio del erario municipal ni el golpe que ello implica para las finanzas de los tehuacanenses), con destinos varios, entre los que DESTACAN LOS ATERRIZADOS EN CUERNAVACA.
Se torna este texto (con venia para un párrafo solo) en columna de la socialité, e informa: el romántico alcalde, quien en julio pasado, en costoso viaje en helicóptero, hizo la petición de matrimonio a su novia (y la difundió en cuanta red pudo), incrustada en le nómina estatal, y quien cobra (que no "trabaja") como directora de Turismo y Cultura, Paulina Vargas Sobrado, (¡ay, con ese NEPOTISMO que acecha a tantos!), se nos casa aquí en nuestra Cuerna, el próximo 16 de noviembre. Y, adivine usted quién cantará en la boda: ¡Ximena Sariñana!, nada más.
El alcalde viene a Cuernavaca a dar seguimiento personalmente a los detalles de su boda, la cual se llevará a cabo en una lujosa hacienda (no pudimos saber cuál, con precisión). No puede un ente superior (como él mismo se ubica) hacer el larguísmo viaje desde la entidad vecina en auto, ni siquiera con chofer. Según la información que en Puebla se ha difundido por meses (avalada incluso por las críticas del mandatario también morenista, Miguel Barbosa), se deja venir siempre por los aires, en helicópteros rentados al magnate Iván Mange, vinculado con el negocio de los antros. Éste es un OSCURO PERSONAJE ligado a los exgobernadores Mario Marín (el precioso) y el malogrado Rafael Moreno Valle, y ahora receptor de los contratos con Patjane Martínez.
Las críticas y señalamientos se le resbalan al presidente de allá (pues, como su novia, es Sobrado), en esa bella tierra donde embotellan las aguas minerales originales. Pide, enérgico, que no se metan en su vida privada (recordamos inevitablemente al inepto que aquí en el hotel Villa Béjar, y ante el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón, en 2004, en medio del escándalo del helicóptero del amor que piloteaba, exigió que no se metieran con lo que hacía de su bragueta para dentro). Por cierto, Felipe Patjane (patán), también es piloto y también goza de ese hobby (voz ya permitida por la RAE), CON CARGO AL ERARIO.
Como usted podrá imaginarse, las críticas llueven fuerte allá contra el personajete. Desde las del gobernador Barbosa, su correligionario, quien ha lamentado la actuación del enamorado que no ha tenido empacho en presumir los viajes con su novia-empleada. Regidores, incluso de su partido, también han fustigado a su jefe.
Destacamos ese caso de NEPOTISMO, entre ese otro Felipillo y su prometida, quien no debería estar “trabajando” ahí. La legislación poblana, como la MORELENSE, la federal, y la de todas las entidades, LO PROHÍBE: La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Puebla, en su fracción XVII, del artículo 50, indica: "está IMPEDIDO a participar en la selección, NOMBRAMIENTO, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, FAMILIAR o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a que se refiere la fracción XIII. "Nadie por encima de la ley", repite con frecuencia López Obrador. Qué errado está.
Así que, gentil lector, si ve usted al alcalde por acá, no se le acerque mucho pues, además, viene con seis guaruras (así como usted y yo nos movemos a diario, ante la ola de inseguridad).
Por no dejar: Reunión URGENTE por DENGUE
Salvo las autoridades morelenses, todos los demás estamos conscientes de la GRAVE SITUACIÓN por el dengue en Morelos. Dicen que el mal pega en el continente, en todo el país; sí, pero en Morelos la incidencia es una de las más altas y, pese al pequeño territorio y a contar una de las poblaciones menos numerosas, estamos entre los 3 estados con más muertes por la enfermedad, y lideramos al país todo en zika. Entre quienes sí están al tanto de la alarma que lo anterior implica, está el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, quien le pidió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez convocar a una REUNIÓN URGENTE, a finales de la semana pasada, a los responsables de las áreas de salud de los 4 estados con la peor situación en la materia, donde más preocupación existe allá en la Ciudad de México: Jalisco, Veracruz, Oaxaca y MORELOS.
Ahí llegaron el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren y su similar jarocho, Roberto Ramos Alor. ¿Y Marco Antonio Cantú Cuevas? No tuvo tiempo. No llegó. Seguramente hubo asuntos más importantes, que el de atender con la autoridad federal el problemilla del mosco aquél. Similar actitud tuvo su homólogo de Oaxaca (al menos éste podía aducir la situación de la distancia... o la falta de interés, como la del representante tlahuica). Estos dos últimos mandaron a personajes de segunda a dicho compromiso.