La sociedad de los POETAS EBRIOS - Morena ganará el 21

En opinión de Héctor Rangel Terrazas

La sociedad de los POETAS EBRIOS - Morena ganará el 21

Sin contar aún con el título de pitonisos, lo que dificulta presagiar con precisión lo que ocurrirá en las elecciones estatales y federales del próximo año, tenemos, sin embargo, distintos signos que adelantan un hecho difícil de ser desviado: MORENA SERÁ EL PARTIDO QUE SE LEVANTARÁ COMO VENCEDOR.       

 

Convertido, quizá por su corta existencia, en un Mini Me (como el de Austin Powers), de lo peor que nos dejaron el priismo y el panismo (cuando, gobiernos), y penetrado por lo PEOR de los verdes, el petismo y ese engendro que es el PES, el morenismo tiene (no obstante esas acechantes sombras) casi todo servido para alzarse con el triunfo en el 21.

 

Al menos 3 factores denotan que ése es el pronóstico más factible; desde luego, NO EL MÁS DESEABLE, NI EL MÁS CONVENIENTE para morelenses y mexicanos; pero el que se asoma como casi inevitable:

 

1

LA OLA AMLO 2018

 

El gigantesco e histórico triunfo de Morena hace dos años, bajo el estandarte de Andrés Manuel, sigue moviendo sus olas en el mar revuelto de la política nacional, en el que identificamos también las grillas estatales.

 

El mandatario, ayer de plácemes con su informe (muy distinto en la forma a los presidenciales previos, de cualquier color, pero muy poco en el fondo), SIGUE GOZANDO DE UN ELEVADO RESPALDO DE LA GENTE, a pesar de los pesares. La encuesta apenas develada hace unos días, del diario Reforma, junto con otras no aceptadas por el Cabecita Blanca, lo ubican entre 52 y 56 por ciento de popularidad.

 

Los "OTROS DATOS" del mandatario (sin mucho sustento en realidad, hay que decirlo) catapultan esas cifras en alrededor de 10 puntos. Según lo dicho por el propio tabasqueño el lunes pasado, el porcentaje de quienes lo siguen apuntalando va entre 64 y 65 puntos.

 

Para quedar bien con todos, vamos a establecernos en un punto intermedio, y decir que EL APOYO POPULAR AL JEFE DEL EJECUTIVO FEDERAL ANDA HOY CERCA DE LOS 60 PUNTOS. 

 

Tras los gravísimos errores cometidos, el videoescándalo del hermano incómodo, la improvisación como el sello principal de muchas políticas de Estado y otros detallitos "menores", como el coronavirus, tener el respaldo de unas 6 personas entre cada 10 de esta nación ES FUERZA HARTO NOTABLE QUE SE REFLEJARÁ EN LAS URNAS, para quienes vayan bajo las siglas de Morena.

 

No piensen éstos, empero, que los triunfos vendrán en cascada, como los del 18; PARA NADA. Aquella fue una gigantesca victoria; ÉSTA SERÁ LLANA Y SIMPLE. Quienes se confíen al competir, bajo el nombre que todos seguirán relacionando con el lopezobradorismo, tendrán diversos descalabros; pero el TRIUNFO GENERAL será amorenado.

 

2

$MILES DE MILLONES QUE CONVENCEN

Según los datos duros que escuchamos muy frecuentemente por las mañanas, pero que se confirmaron ayer en el discurso por la entrega del segundo informe de gobierno, 7 DE CADA 10 FAMILIAS MEXICANAS RECIBEN ACTUALMENTE AL MENOS UN APOYO del gobierno federal.

 

Se trata de los cuantiosos dineros que se van para el apoyo a ancianos, a jóvenes que estudian, jóvenes que trabajan, pero no estudian, microempresarios, empresarios que no cerraron fuentes de trabajo y que fungen bajo toda la normalidad y la carga que ello impone (y que fueron tan laureados y aplaudidos ayer en la mañana, en el acto desde Palacio Nacional), entre otros varios.

 

Seguramente NO TODOS los beneficiarios directos e indirectos tienen en buena estima a AMLO; pero han recibido y/o seguirán recibiendo esos apoyos mientras la 4T se mantenga en el poder. VOTAR EN SU CONTRA IMPLICA PONER EN RIESGO ESOS CIENTOS DE PESOS, muy escasos, que llegan en muchos casos cada mes, pero que MARCAN TREMENDA DIFERENCIA para innumerables personas y grupos familiares.

 

Paralelamente, está la creciente presencia de las sucursales del BANCO DEL BIENESTAR, fachada de la mano paternal del tlatoani de Morena, quien así se hace presente en comunidades muy alejadas, donde los bancos simplemente los desprecian como clientes y no les hacen llegar servicio financiero alguno.

 

Contrario a la tendencia general de incrementar las transacciones en línea y cerrar, de hecho, sucursales, EL PLAN AMLO-MORENA ES A LA INVERSA. Hay que estar ahí, con el sello de ambos, para que a nadie quede duda de POR QUIÉN SE DEBE SUFRAGAR.

 

El pasado 3 de diciembre, se ventiló un video de escándalo (ya opacado por los más recientes). Hugo Eric Flores, sedicente representante del gobierno federal en Morelos, fue grabado en una reunión privada con sus compinches pesistas, donde hizo grave revelaciones.

 

En esa ocasión, el funcionario CRITICABA FEROZMENTE A MORENA dada su voracidad y porque, aseguraba, pretendía ganar todo: “VAN POR TODAS LAS CANICAS”, decía, refiriéndose ya al proceso de 2021. En ese material, el llamado superdelegado también dejaba ver el USO POLÍTICO QUE SE ESTABA DANDO A LOS PROGRAMAS SOCIALES como bandera principal de López Obrador (por cierto, los mismos que él maneja en la entidad).

 

Lapidario y franco, señalaba que NO HABRÍA FORMA DE GANARLE A MORENA con ese gigantesco presupuesto que reparte por todo el país "con tecnología de punta muy focalizada y herramientas modernas de bases de datos y geolocalización". SÓLO ESTA INFIDENCIA DEBERÍA SER SUFICIENTE para prever lo que se nos viene.

 

 

3

OPOSICIÓN INTERNA Y EXTERNA, INEXISTENTE

Como muchos de sus compañeros que fueron o son perredistas (quienes no ocultan ansias enloquecidas por alcanzar los cargos públicos), los líderes morenistas tienen a su favor (pese a mostrar desnuda su cara de ambición y sus luchas a muerte en Morelos, el país y muchas entidades) que NO HAY ENFRENTE ALGUIEN QUE PUEDA LANZARLES PIEDRAS, ni en el tamaño que se exigiría para tumbarlos, ni con la fuerza de un mozuelo que comienza su educación primaria.      

 

En el fuego amigo, que en Morelos tiene a sus más visibles cabezas al empresario automotriz Raúl Iragorri y al abogado especialista en cualquier área en que se lo aborde, Juan Juárez Rivas, NO HAY YA FORMA DE FRENAR EL AGANDALLE que líderes sin presencia, pero con suficiente poder y con el tiempo a su favor, han aplicado para quedarse con el balón con el que se juega.

 

Desde una subsecretaría del más alto nivel, en Bucareli, el exalcalde jiutepequense, de nombre Rabindranath (a quien le quitaron de la mano justamente el manejo del nuevo banco oficial, desde donde se harían los negocios más jugosos que pudo haber imaginado) está atento a lo que se desenvuelve en Morelos, a sus amigos y enemigos, dentro de Morena y también a muchos que cobran en Palacio de Gobierno, sobre la calle Matamoros, de Cuernavaca.

 

Él y sus huestes no soltarán el negocio que su instituto representa para el 2021 (con la mirada puesta en el 24); por lo pronto, ya tienen garantizado el manejo de las candidaturas, en un contexto en que la oposición, la de adentro y la de afuera, es prácticamente inexistente.