La sociedad de los POETAS EBRIOS - Morelos: Cementerio clandestino
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Quizá fue la fama que se ganó a pulso la entidad tlahuica como tierra para el depósito clandestino de cadáveres lo que forzó al gobierno de AMLO a voltear hacia acá. Se trataba de hallar dónde sepultar asuntos que incomodaron al gobierno mexicano por décadas, disfrazado el plan de austeridad. Alguien de la 4T decidió enviar el ARCHIVO NACIONAL DE SENTENCIADOS a un galerón del tristemente famoso Centro de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río (donde se ganaban la vida empleados administrativos muertos y heridos en el vecino Puente de Ixtla, por un ataque terrorista el pasado 10 de mayo).
Distintas voces que saben sobre archivonomía ya advirtieron que ello implica enviar a la muerte a, literalmente, cientos de miles de expedientes históricos de ese importantísimo Archivo, entre los que se encuentran los de personajes de la talla de David Alfaro Siqueiros, José Revueltas y decenas de luchadores sociales, muchos de ellos, catalogados en lo que se bautizó como la "Guerra Sucia", de muy mala memoria. Por si fuera poco, también están los documentos relacionados con activistas del Movimiento Estudiantil del 68, pues se trata de asuntos de sentenciados entre 1930 y 1970, dentro de 45 mil 927 cajas. El calor y humedad, típicos de la zona, deteriorarán en poco tiempo todo ese acervo, pues la bodega receptora no cuenta con ningún tipo de medida de protección para documentos, tiene techo de lámina y las cajas se colocan directamente en el piso, sin protección alguna.
El proceso ya empezó esta semana, a decir del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal. Ésta es una más, presuntamente, de las absurdas medidas de austeridad decretadas por López Obrador, lo cual ya ha sido advertido por más de uno. Los expedientes provienen de un edificio adecuadamente acondicionado para su preservación, clasificación y consulta en el sur de la capital del país, de esa dependencia, y para supuestamente ahorrar, son trasladados a la bodega en el penal federal femenil referido en Morelos, donde se pudrirán irremediablemente.
Una determinación de ese calibre contradice el discurso con el que se anunció la creación de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, donde participan, entre otras, la esposa del presidente tabasqueño, Beatriz Gutiérrez y la escritora Elena Poniatowska. No nos consta, pero parece imposible que ellas no se hayan enterado ya de la tragedia; su indiferencia, sin duda, nos ofende.
Y pese a que se trata de "ahorrar", aunque ello implique la destrucción de ese Archivo, la medida implica la contratación de 50 tráilers, cuyo costo no ha trascendido, pero sin duda serán varios cientos de miles de pesos los que se erogarán para ello; y un gran negocio para alguien.
Por no dejar: ESAF: vicios de origen
Ya comenzaron los diputados de la 54 legislatura a mostrar el cobre en materia de nombramientos de relevancia para la vida de los morelenses. Ya atestiguamos la pifia que los debería avergonzar por más de un tienio, en lo relativo a la CDH. Ya comenzó el proceso para la ESAF, con 29 aspirantes, donde sólo 7 son féminas (ojo: eso de contar no es tampoco de "nuestros" representantes, pues en su boletín informaron erróneamente que eran 6 las mujeres). Y lo visto hasta ahora no es otra cosa más que un agandalle anunciado, donde los intereses partidistas ya fueron oficializados.
Pero adentrémonos en un sólo aspecto que traiciona la tendencia y espíritu del México y Morelos de hoy, donde la participación social ha de atizarse, y no darle la vuelta. El artículo 72 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos establece que, en el proceso para seleccionar al nuevo auditor, "la Comisión Calificadora podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, para postular los candidatos idóneos para ocupar el cargo".
Igual que con el obudsman, esto lo pasaron por alto los señores diputados, pues la opinión de la sociedad civil conocedora de estos menesteres es una de las miles de situaciones que los tienen sin cuidado. las comparecencias de los aspirantes, finalmente, bien podrían hacerse públicas (incluso, electrónicamente). Ello, no obstante, contradice los intereses tras bambalinas, hacia donde se busca dirigir la designación.