La SDS revive programas de ordenamiento ecológico junto a los de desarrollo urbano
Cuautla, Mor.- Tuvieron que pasar más de ocho años para rescatar los programas de ordenamiento ecológico local y los municipales de desarrollo urbano sustentable para ponerle un alto a la invasión de áreas naturales y frenar la degradación ambiental, aseveró el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, al hablar sobre la jornada de actualización de dichos documentos, cuya función es controlar el crecimiento urbano de las 36 localidades que conforman Morelos.
"Después de ocho años de que nadie había tocado este tema, estamos actualizando todos los programas para que se de un desarrollo ordenado y todo mundo tenga la certeza de que se están haciendo las cosas de manera correcta, sin uso indiscriminado del cambio de uso de suelo", expresó.
En cuanto a la construcción de fraccionamientos en áreas naturales, un tema que ha comenzado a recibir atención por parte de ambientalistas, el funcionario estatal aseguró que todos los complejos habitacionales aprobados han cumplido con los requisitos necesarios y, en su caso, han presentado planes de remediación o compensación por los daños causados.
"Estamos colaborando con los municipios en la actualización de sus programas de ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano sustentable. Por ejemplo, en Xochitepec ya se publicaron y actualizaron sus programas. Ahora estamos avanzando con Ayala, Cuautla, Jojutla, Tlayacapan, Puente de Ixtla, Huitzilac, Cuernavaca, Yautepec y Emiliano Zapata", apuntó.
Comentó que otro de los propósitos de la actualización de los programas municipales, que busca homologarlos con los programas estatales y metropolitanos, es darles certeza a los municipios para actuar adecuadamente en caso de que un ciudadano o empresa falte a los reglamentos correspondientes.
"Queremos inversión y que le vaya bien a Morelos, pero de manera ordenada. Todos los permisos que se han dado en esta administración han sido sustentados con base en cumplir todos los reglamentos y procedimientos", apuntó.
Galindo Cortez reconoció que estos programas habían permanecido en el olvido durante ocho años, lo que contribuyó a la invasión de áreas naturales como la del río Cuautla: "Cuando un municipio se comunica con nosotros para revisión y, si es procedente, vamos y sancionamos. Ahí es donde nos damos cuenta si están haciendo las cosas de manera correcta o no", señaló.