La protesta social forzó a cumplir pago a la CFE

Colonos de 50 colonias sin agua ejercieron presión hasta conseguir la respuesta
Sólo después de la amenaza de un megabloqueo, el ayuntamiento se propuso hallar solución

La protesta social forzó  a cumplir pago a la CFE
Un total de 13 pozos y las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, fueron los que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por el corte que realizó la CFE, por lo que más de 50 colonias se quedaron sin agua potable.

Un total de 13 pozos, con afectación para decenas de miles, de 50 colonias al menos, y las oficinas centrales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), fueron los que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica por el corte que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual generó un malestar mayúsculo entre los afectados y el inicio de un megabloqueo en esta capital.

El director de Administración y Finanzas del SAPAC, Alfredo Silva Valdés, precisó que los pozos afectados fueron los de Rancho Cortés, Loma Linda, Los Ciruelos, Chamilpa, Tlahuicas, Militar, Arroyo, Bugambilias, Lienzo del Charro, Río Balsas, Insurgentes, Torres de la Universidad, Santa María Ahuacatitlán, Margaritas, Torres de Cuernavaca, Morelos, Buena Vista, Zona Militar, Universidad, Adolfo López Mateos, Cuauhtémoc, Bellavista, Condominio Bugambilias, El Empleado, Fraccionamiento Maravillas, Lomas de la Selva, Los Faroles, San Cristóbal, Prados de Cuernavaca, Recursos Hidráulicos, Infonavit, Lomas de Cortés, Base Tranquilidad, Ciudad Chapultepec, San Salvador, entre otras.


Esa situación fue la que orilló a muchos colonos a iniciar ayer una serie de bloqueos que estrangularían la actividad en la capital morelense, lo cual resultó parcial, pues ante la presión, la autoridad apresuró un acuerdo con la CFE, por el adeudo histórico del Sistema.

"Aunque fueron solo 13 pozos sí fueron muchas colonias que se quedaron sin agua potable, por eso salieron a las calles para protestar, porque fue una cantidad importante de familias las que resultaron afectadas", debió reconocer Silva Valdés.

Anuncian presunto acuerdo

Después de varias horas de bloqueos por parte de habitantes ante la falta de agua, el ayuntamiento de Cuernavaca anunció que llegó a un acuerdo con la CFE y pidió levantar los bloqueos. 

En rueda de prensa, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectaría los 13 pozos a los que suspendió la energía eléctrica, en las siguientes horas para que se restableciera el servicio de agua potable.

Según El Regional pudo corroborar, hasta el cierre de la edición, el suministro de energía comenzaba a restablecerse de manera paulatina, por lo que se esperaba que durante la noche del miércoles todos los pozos quedaran reconectados.

"El problema está resuelto y pedimos a la población que no bloquee al personal de la CFE, ya no habrá más cortes de luz, levanten plantones, vamos a trabajar para que el SAPAC dé un mejor servicio", dijo el edil. Explicó que, tras una reunión con autoridades de la paraestatal, se comprometió al pago de 3 millones de pesos para este miércoles y otro de 6 millones para el viernes.

Todo esto, luego que cientos de vecinos de cumplieron su amenaza y cerraron los accesos a la ciudad en protesta por la falta de agua en sus domicilios. La gente, cansada por la falta dl recurso, instalaron un plantón en La Paloma de la Paz en el norte de la ciudad, después bloquearon la carretera federal a Tepoztlán y la avenida Domingo Diez. También se manifestaron en Plan de Ayala a la altura del IMSS y a la altura de Chipitlán.

Las protestas y el caos terminaron en las primeras horas de la tarde, tras el anuncio del acuerdo mencionado, obtenido tras los actos de presión.