La magia de ser escuchados: Radio Escolar Huitzilac Morelos

En opinión de LCH. Ana Lucia Vázquez Acosta

La  magia de ser escuchados: Radio Escolar Huitzilac Morelos

El diccionario define magia como: “Conjunto de conocimientos y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias con ayuda de seres o fuerzas sobrenaturales”. Esto es lo que hemos vivido el USAER 28 con el proyecto “Radio Escolar”, magia  con ayuda de seres extraordinarios como los son todos los integrantes de la USAER y de niños que han participado. No solo ser vistos es una necesidad del ser humano, el sentir que a alguien le importa tu existencia, sino también el ser escuchados, saber que a alguien le importa lo que digo, es esto lo que hace que alumnos nos busquen en el aula de USAER diciendo “yo quiero participar en el radio” y que alumnos que ya no tenían motivación para asistir a la escuela y esforzarse en actividades de investigación, lectura y escritura, deseen buscar la mejor leyenda o artículo científico, asistir para las prácticas y por fin ser escuchados, por sus familiares, vecinos, compañeros y maestros, mostrando incluso un liderazgo para organizar el siguiente programa. Hemos visto alumnos que se sienten ignorados en el aula y por ello se muestran inseguros, al darles el protagonismo de participar en la radio y descubren sus habilidades y el poder de su voz. Logran  darse un lugar con sus compañeros, incrementan su autoestima y nos cuentan cómo fueron felicitados por familiares de otros estados aumentando su comunicación a partir de ello; otro alumno con pocos recursos económicos fue premiado por un parque de la comunidad por haber hablado de éste, regalándole cortesías.

 En algunas escuelas los padres de familia se han involucrado, generando un vínculo diferente con sus hijos, pues ponen en acción su creatividad en la búsqueda de efectos especiales, música, investigar en conjunto, entrevistar a familiares y personas de la comunidad en la sección de Profesiones y Elementos de tu comunidad, acercando a la familia y a la comunidad.

También ha sido un medio de expresión de emociones y talentos que ha ayudado a elaborar situaciones complejas e incluso dramáticas en el día a día de algunos alumnos, creando y relatando sus cuentos. Y claro al tener que enfrentarse a un público que los escucha también ha motivado a alumnos con dificultades de timidez e inhibición a transformar esa emoción en un impulso que los hace hablar, generando incontenibles sonrisas duraderas, muestras de mayor seguridad y expresiones de enorme alegría cuando nos platican quiénes los escucharon.

Aunque en ocasiones no es fácil, los maestros también disfrutamos de ser partícipes de los efectos que les genera éste proyecto, además de compartir risas y momentos de disfrute al preparar el contenido, pues se realiza en un ambiente relajado donde el alumno sabe que puede equivocarse e incluso junto con el maestro reírse del error, para después intentarlo con mayor empeño creando un vínculo especial maestro- alumno, que favorece también a que el alumno trabaje con mayor motivación.

El radio ha sido una plataforma que ha generado un panorama diferente, aprovechando las aptitudes sobresalientes de los alumnos y de la gente de Huitzilac, promoviendo sus tradiciones, eventos y elementos favorables, por ejemplo, han participado grupos musicales de la comunidad, “Huitzillin” y “Palo Mango”, quienes promueven un mensaje positivo, muy diferente a lo que se acostumbra a escuchar, brindándoles la oportunidad de conocer nuevas cosas.

Todo lo anterior lo logramos con una computadora, internet, un micrófono y  empeño de las maestras, quienes con gran cariño se encargan de organizar el programa y miércoles con miércoles voy a cada una de las 7 escuelas que pertenecen a la USAER 28, a  grabar “Radio Escolar”. Para algunos es suficiente participar con un chiste o adivinanza en la sección de Entretenimiento, o recomendando alguna película o libro, otros se adentran en investigaciones sobre algún tema o suceso de su interés, otros solo con un dato curioso para el Espacio científico, no falta quien quiera compartir sus gustos musicales o talentos en la sección de Música… pero con esa breve o larga intervención, los alumnos sienten que ya no son los mismos, ahora son alumnos participantes del “Radio Escolar”, sus voces, ideas, sentimientos, intereses, habilidades, risas, han sido expresadas,  quedaron grabadas, y pueden ser escuchadas una y otra vez por muchas personas, han sido testigos de “la magia de ser escuchados”.

Apóyanos y escúchanos www.spreaker.com/show/radio-escolar-huitzilac-morelos