La Lengüita

Abre el covid paso a error verbal

La Lengüita

El semáforo epidemiológico se encuentra en incertidumbre ante los criterios que deben permitir el cambio de un color a otro y, por ende, no se conoce en el país qué entidades pasarán al naranja o al amarillo, ni cuándo, ni qué negocios podrán ABRIRSE en la siguiente etapa.

La pandemia de coronavirus y su semáforo trajeron a México la acentuación en el uso de un verbo tan absurdo como inexistente: "APERTURAR".

Hoy se escucha y lee ese error, quizá miles de veces todos los días, cuando se habla de los giros o establecimientos que podrán volver a ABRIR si el semáforo lo permite. 

Confundidos por el correcto y existente sustantivo APERTURA, desde hace décadas muchos pasan por alto que el verbo ligado a esta voz es el de ABRIR.

Quizá con origen en las instituciones bancarias, donde los ejecutivos (muy trajeados, pero ignorantes de nuestro idioma) comenzaron a "APERTURAR" cuentas bancarias, cuando debieron usar simplemente: ABRIR.

Ahora escuchamos, casi todos los días, a los secretarios de salud estatal y federal, Marco Antonio Cantú Cuevas y Hugo Lopez Gatell, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y miles más hablar sobre los sectores que se "APERTURARÁN"; cuando sus asesores deberían corregirlos y señales que tendrían que limitarse a decir: ABRIRÁN.

REABRIR desde luego es también adecuado, como verbo derivado, con el uso del prefijo que significa repetición. Pero jamás permitirse el, un poco peor, "REAPERTURAR".