La inclusión en secundarias técnicas - USAER 48
En opinión de Álvaro Mayoral León
La Educación Inclusiva no es exclusiva del nivel de preescolar o primaria, cada vez observamos con alegría que la población en condición de discapacidad llega a las diferentes modalidades de secundaria, las telesecundarias al contar con un solo docente son espacios propicios para algunos alumnos; las secundarias generales y técnicas realizan actividades que favorecen la inclusión de alumnos sordos o ciegos, mismos que han recibido el apoyo de docentes y directivos, las Secundarias son espacios donde a la fecha se han observado buenas experiencias. En esta nota se presentará la experiencia en la Secundaria Técnica No. 8 ubicada en Tetecala, esta secundaria se ha destacado por atender a la diversidad, desde hace más de 10 años, han pasado por sus aulas alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas con algún tipo de discapacidad y/o con aptitudes sobresalientes, contando siempre con la asesoría y apoyo de Educación Especial, hoy en día se ha fortalecido la atención educativa inclusiva, se cuenta con mayores recursos, el personal de dicho plantel tiene un mayor compromiso con la educación de estos alumnos y sobre todo se ha eliminado las barreras actitudinales y por el contrario se abren espacios para la participación activa de los estudiantes en las diversas formas de expresión, participaciones en eventos culturales, deportivos y académicos. Los docentes centran sus esfuerzos en aquellos estudiantes que requieren de mayor apoyo, realizando sus adecuaciones curriculares pertinentes para el logro de sus habilidades o propósitos esperados en el aprendizaje de los alumnos.Muestra de ello fue el encuentro cultural y académico que se llevó a cabo en las instalaciones de la propia secundaria, donde participaron los alumnos con Aptitudes sobresalientes en dibujo, un alumno con TDH , en ajedrez y otra más en oratoria, teniendo como testigo a la Responsable del despacho del Departamento de Educación Especial, Mtra. Ermila Luna Vara, quien pudo constatar que la atención inclusiva en este plantel es ya resultado de un compromiso del colectivo docente y que está brindando buenos resultados, gracias al compromiso de los directivos encabezados por el Mtro. Cesar Vera Meneses Director del plantel educativo, así como el compromiso de los padres de familia de estos alumnos por ofrecerles una mejor calidad de vida, empezando por el compromiso de apoyar a sus hijos a concluir sus estudios de nivel básico, sin importar sus condiciones.
La Educación Inclusiva muestra sus logros y se hace realidad en los planteles donde se acepta a los alumnos con distintas condiciones y se cuenta con personal de Educación Especial, quienes comparten con los docentes de grupo las estrategias de trabajo que estos alumnos requieren para derribar las barreras que impiden su aprendizaje y participación social.
Lo anterior confirma una vez más que se dice SI a la Educación Inclusiva y a la Educación Especial también.