Proteger a los animales
En opinión de Juan Salgado Brito
La protección y defensa de los animales domésticos es todo un tema que ha sido motivo de interesantes debates jurídicos, políticos y sociales; no debemos minimizar el maltrato a la flora y la fauna, cuidar la naturaleza, es cuidar la vida, quien empieza maltratando un animal indefenso es muy probable continúe con agresiones hacía seres humanos. Por fortuna cada vez hay más gente que se muestra sensible y se suma a la causa que sin duda refleja la evolución de una nueva cultura que tiene que ver con el sentido humano y el amor a otros seres vivientes que también sienten, especialmente las mascotas que viven en hogares con familias o perros y gatos abandonados o en situación de calle. La educación y el fomentar principios y valores de respeto con la vida y solidaridad de los animales, desde luego que es fundamental para impulsar esta cultura de cuidado, protección y defensa de los animales; por eso es tan importante que en el seno familiar y en la escuela se fomente esta cultura que además inculca el amor y el respeto a la vida.
En Morelos existe la ley de protección de fauna y su reglamento; la Comisión Estatal de Protección Animal, así como el Código Penal del Estado que en su artículo 327, señala los delitos contra la integridad y dignidad de los animales y establece que al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico se le impondrán de tres meses a cuatro años de prisión y multa de cincuenta a quinientas veces Unidades de Medida y Actualización Diaria vigente (UMA= 96.22 pesos). Sin embargo el problema del maltrato animal no sólo es de legalidad sino de actitud y de ética, para enfrentarlo y superarlo se requiere voluntad política y disposición de las autoridades de los tres órdenes de gobierno pero también una cruzada ciudadana con organizaciones de la sociedad civil y rescatistas que sumando esfuerzos impulsen campañas de concientización, de rescate animal, de esterilización y de aplicación de la ley con firmeza para atender este tema que es de amor a la naturaleza y de respeto a la dignidad e integridad de los animales. Es terrible como hay quienes, tienen a sus mascotas en la azotea a pleno rayo de sol y de la lluvia y a veces sin comida ocasionando que inclusive mueran de inanición.
Que los niños y las familias que adquieran o adopten una mascota sepan que es para quererla, cuidarla y convivir con ella mientras viva y no solamente cuando es pequeña para después tirarla o deshacerse de ella. Hagamos conciencia e impulsemos la cultura de cuidado, defensa y protección de los animales, en este propósito sin duda las autoridades Federales, Gobierno del Estado y Presidentes Municipales tendrán siempre el apoyo de la sociedad.