La flor de cempasúchil empezó a comercializarse en estados del norte
Cuautla, Mor.- Morelos es uno de los estados que comercializa flor de cempasúchil en estados del norte de país, que demandan el capullo principalmente en la temporada del “Día de Muertos o “Fieles Difuntos”, gracias a que se mantiene la tradición de poner las ofrendas a quienes ya partieron de este mundo. En el estado el cempasúchil se siembra en campo, y también en viveros, informó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo.
Manifestó que fueron al menos 400 hectáreas que se sembraron entre las flores de cempasúchil y de terciopelo que son las que más se comercializan desde el mes de octubre y parte de noviembre, porque son los principales capullos utilizados en las ofrendas. Detalló que además los viveristas de diferentes municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla y Jojutla, también siembran cempasúchil, solo que en modalidad de maceta.
La funcionaria estatal dijo que en temporadas como la de los Fieles Difuntos o Día de Muertos, los productores campesinos y viveristas aprovechan la ocasión para empezar a vender su producción, tanto en mercados locales como nacionales. En el caso de la flor de maceta, esa se comercializa en estados del norte que son los que más demanda tienen y que pagan camiones enteros de pimpollos.
Sostuvo que los municipios que siembran ambas flores el cempasúchil y el terciopelo en campo, son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jantetelco, Tepalcingo, Axochiapan, Jonacatepec, y Jojutla, entre otros, que aprovechan el temporal para hacer pequeños “huecos” en las de maíz y sorgo para ahí hacerlo. Es algo que ya se volvió tradicional, aseguró Herrera Quevedo, entre los campesinos morelenses.
Detalló que aún no cuenta con las toneladas de ambas flores que serán comercializadas, debido a que están haciendo las inspecciones en campo, para conocer cuanta fue la producción de una u otra flor. Dejó en claro que se debe de tomar en cuenta que ambas flores se comercializan en mercados locales, aunque también llegan bodegueros de centrales de abasto cercanas a comprar directamente los campos de las flores.