Reconoce FAO a centrales de abasto y mercados como ¨héroes alimentarios¨

Reconoce FAO a centrales de abasto y mercados como ¨héroes alimentarios¨

Las centrales de abasto del país han tenido un importante reconocimiento como a “los héroes alimentarios” de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante la pandemia “que aún no termina, porque en algunos países ya hay hasta quinta ola”, las centrales de abasto y mercados se han mantenido para abastecer de alimentos a todas las poblaciones.

El presidente de la Federación latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama), Arturo Salvador Fernández Martínez destacó que apenas hace unos días la FAO consideró a esa organización como “los héroes alimentarios” debido a que por el abasto que han hecho durante los cerca de dos años de la pandemia de covid-19, no han dejado de trabajar, a pesar de que también han corridos riesgos de contagios.

Al hacer la toma de protesta de la nueva presidencia de la Central de Abasto de Cuautla, que encabeza Pedro Hernández Ordoñez, expresó que se debe de entender que desde la tiendita de la esquina hasta las centrales de abasto y mercados han estado abiertos, para no dejar de expender los alimentos que necesita la población.

“Nada más hay que imaginar que de pronto se deje de abastecer de alimentos a las tienditas de la esquina, a las misceláneas, mercados, tianguis y demás, y más sí estamos en tiempos de pandemia, qué sucedería, con la falta de alimentos, sería el caso total”, precisó. Es por eso que se debe de dar importancia a las centrales de abasto, no solo “compramos los alimentos que se producen en el campo sino que los distribuimos, al igual que los que están procesados”.

Recalcó que simplemente en Cuautla, donde se encuentra una de las centrales de abasto más importante del país, porque “desde acá se surte a todos los establecimientos de cuando menos 27 de los 36 municipios de Morelos, además de los aledaños de los estados de Puebla, Guerrero, Oaxaca y hasta de México, la derrama económica es bastante y lo más importante es que se consume en el mismo estado de Morelos”.

Indicó que las centrales de abasto son economía que permite la circulación de billetes y que a diferencia de las tiendas transnacionales que se llevan el dinero, no sucede lo mismo, porque siempre hay que comprar en algún establecimiento por muy pequeño o grande que sea.