La Cruz Roja aplica programa para cuidar a los paramédicos

La Cruz Roja aplica programa para cuidar a los paramédicos
Tras los hechos violentos en Temoac, donde 2 paramédicos fueron privados de la vida, la Cruz Roja, en Cuautla, mantiene activo el programa de "Acceso Seguro", que se implementa al acudir a brindar algún servicio derivado de un hecho delictivo.

Cuautla, Mor.- Tras los hechos violentos que se registraron en el municipio de Temoac, en donde 2 paramédicos fueron atacados por desconocidos quienes los privaron de la vida, la Cruz Roja, en Cuautla, mantiene activo el programa de "Acceso Seguro", que se implementa al acudir a brindar algún servicio derivado de un hecho delictivo, esto a fin de garantizar la seguridad del personal, dio a conocer el coordinador operativo de la benemérita institución, Édgar Mayorga.

Dijo que el "Acceso Seguro" es un programa que se implementa a nivel nacional y se activa cuando se atiende a quienes resultan lesionados en casos de delitos de alto impacto, porque se teme que pueda haber una nueva agresión de parte de los delincuentes. “El objetivo de este programa es que, cuando los paramédicos acuden a un servicio, atiendan sin ponerse en riesgo ellos mismos”, detalló

Informó que los paramédicos de la Cruz Roja siempre están debidamente identificados con su uniforme color rojo y blanco, ya que anteriormente tenían uniforme color azul, pero se confundían con los policías, por eso se hizo el cambio de vestimenta. Sostuvo que la Cruz Roja busca proteger “hasta donde sea posible”, la vida de los paramédicos, porque “no sabemos cuándo podrían ser objeto de alguna agresión”.

Aclaró que para atender el auxilio, la escena debe estar ya resguardada por elementos de seguridad y, si hay que trasladar a un lesionado, la ambulancia debe ir escoltada. “Nosotros no acudimos a los servicios en otros vehículos que no sean las ambulancias o motos de primer respondiente de la Cruz Roja; siempre estamos debidamente identificados y siempre llegamos cuando ya haya presencia policial, nunca antes, por nuestra seguridad”, reseñó.

Si aclaró que hasta el momento, ellos no han sufrido ninguna situación de riesgo que ponga en peligro la vida de los paramédicos, por eso mismo es que han implementado dicho programa de resguardo. “Se debe de entender que cuando hay un lesionado por arma de fuego, siempre hay riesgos sino se tiene el debido cuidado, para nosotros es prevenir, cuidar y proteger la vida de los paramédicos”, puntualizó.