Julita Veites, un fiasco: ediles; sienten abandono
Cuautla, Mor.- Los 36 ayuntamientos de Morelos no han recibido apoyo de parte del gobierno federal para combatir la pandemia de covid-19, afirmó el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González.
Él mismo Indicó que se envió (al estado) una delegada federal que no ha dado resultados.
Por otra parte, se informó que hoy se realizará el relevo del presidente del Idefomm, y en este caso, se espera (trascendió) que se le dé todo el apoyo a Luz Dary Quevedo Maldonado, presidente municipal de Tetecala.
La edila llegará a la dirigencia por el consenso de los alcaldes que conforman la región poniente de Morelos.
Cuando está a punto de concluir su gestión, el alcalde de Zacualpan de Amilpas detalló que, hasta ahora, son los presidentes los que han tenido que enfrentar “como pueden” los afectos de la pandemia de coronavirus.
“No hemos recibido apoyo de parte de los gobiernos federal y estatal… Aún no sabemos cuál es la función de la delegada Elsa Julita Veites Arévalo, quien nada más se presentó en algunas reuniones sin dar una solución o propuesta”, detalló.
Dijo que la situación es “complicada” para los 36 presidentes municipales, quienes han tenido que estirar los “pocos” recursos con los que han contado, para dar atención a un problema que cada día crece más. “Nosotros hemos tenido que entregar despensas para apoyar a las personas o grupos vulnerables, realizar acciones de sanitización, de vigilancia e higiene, entre otras cosas más”.
Manifestó que los ayuntamientos están trabajando (fuera de Tetela del Volcán, Axochiapan y Temoac), con las leyes de ingresos del 2019, sin poder cobrar el Impuesto adicional del 25 por ciento.
Además, expuso que no se dieron las adecuaciones del 15 por ciento para obtener más ingresos.
Reveló que les han reducido las participaciones federales, por lo que con esos insumos monetarios encaran los “pendientes”.
Asimismo, se reveló que este lunes tendrá verificativo la posible elección de la alcaldesa de Tetecala, como presidenta del Idefomm