Bajó drásticamente la cantidad de policías asesinados en Morelos este año

Fueron 4 casos, contra 12 del año pasado; aquí, el recuento

Bajó drásticamente la cantidad de policías asesinados en Morelos este año

Un drástico descenso en la cantidad de policías asesinados en Morelos se registró en este feneciente 2021, especialmente frente a las de años anteriores, como la de 2020, cuando hubo 12 agentes ultimados y los 14, de 2019.

A pesar de los altos índices de homicidios dolosos en la entidad en este año que acaba, en cuanto a los servidores encargados de seguridad privados de la vida, se contabilizaron cuatro, los cuales, aunque igual de lamentables, representan apenas una tercera parte de lo registrado en ese rubro el año anterior; esto, hacia las 13 horas de este 31 de diciembre.

De hecho, antes de este año, el actual ministración mantenía un por medio de casi un policía muerto cada mes ( https://www.elregional.com.mx/mas-de-un-policia-cada-mes-es-asesinado-en-morelos).

Es importante hacer notar que el 20 de enero pasado diferentes medios informaron que un agente ministerial había sido asesinado en una cafetería en la avenida Río Mayo, de Cuernavaca. Posterior y oficialmente, en un comunicado de la llamada Mesa de Coordinación para la Paz, rotundamente se desmintió que Francisco N -el occiso en ese lugar- haya estado relacionado con alguna corporación policiaca.

Los siguientes son los únicos cuatro casos registrados en este 2021

1
José Mario Gómez Guillén
El 28 de abril pasado, fue encontrado sin vida José Mario Gómez Guillén, policía del Mando Coordinado, destacamentado en Yautepec. Este gente se encontraba prófugo, pues estaba siendo investigado por la desaparición de un empresario del mismo municipio. Este caso podría también representar una muestra de la complicidad entre agentes del orden y la delincuencia.

2
Marco Antonio Marín
El 24 de mayo de este año, de 5 balazos perdió la vida el Comandante Marco Antonio Marín, quien se dirigía a su trabajo por la mañana en la colonia 28 de Marzo, de Cuernavaca. En este caso, se habló sobre una posible venganza de la familia de su esposa muerta, quien perdió la vida el 28 de febrero también de este año, en un accidente automovilístico donde el agente estuvo involucrado, y a quien los parientes de ella culpaban.

3
Juan Carlos N
El 16 de octubre pasado, en Mazatepec fue asesinado Juan Carlos N, de 44 años, elemento de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado. El elemento ministerial fue acribillado en su vehículo cuando circulaba sobre la carretera federal Alpuyeca-Grutas.

4
Víctor Manuel N
Finalmente, apenas hace 16 días, el pasado 15, un custodio del penal de Cuautla, identificado como Víctor Manuel N, fue acribillado de 10 balazos en un cajero automático de aquella ciudad, sin que se haya informado al momento si su muerte tuvo que ver con su actividad laboral o si se trató de algún intento de asalto.