Alcalde de Cuautla ya exoneró a policías acusados de violación
Cuautla, Mor.- El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López defendió a los 2 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), que fueron evidenciados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de haber violado a una mujer y violentado sus derechos además de los du su esposo, hechos que se registraron en el mes de abril del año pasado.
El alcalde deslindó a los elementos policiacos del delito cometido, al afirmar que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigó los hechos, no encontró nada y los dejó libres de toda culpa; además de que los sucesos se registraron en la anterior administración. De hecho, hecho hasta señaló a los
medios de información de quienes dijo “los tenían muy calladitos”, y por eso no dieron información alguna del caso investigado por la CEDH.
Reveló que desde antes de que se diera a conocer la recomendación de parte de la CEDH, con expediente CDHM/SE/VRO/061/030/2021, ellos ya la conocían 8 días antes y se hicieron las investigaciones correspondientes. Recalcó que los agentes salieron libres de toda culpabilidad, según el resultado dado a conocer por la FGE, que no encontró los elementos necesarios para poder culpar a los imputados.
Según la recomendación hecha por la CEDH:
El 3 de mayo del 2021, una pareja compareció ante este organismo para presentar queja en contra de Elementos de Seguridad Pública de la Policía Morelos, adscritos al municipio de Cuautla, toda vez que durante la madrugada del 30 de abril de 2021, fueron detenidos de manera arbitraria, sujetos al uso desproporcionado de la fuerza y sometidos a actos de violencia física, psicológica y en el caso de ella, sexual, mientras se encontraban en el centro de arresto municipal, destacando que la quejosa refirió haber sido violada por dos de los elementos policiales mientras se encontraba en la celda de dicho recinto.
2. Por tales hechos, se dio inicio al expediente CDHM/SE/VRO/061/030/2021, solicitando a las autoridades señaladas como responsables los informes respectivos y la implementación de medidas precautorias para salvaguardar la integridad y seguridad personal de los quejosos.
Para el edil cuautlense los hechos, como se hace constar en la recomendación de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fueron realizados en el pasado mes de abril del 2021, en la administración de Jesús Corona Damián. Sostuvo que los agentes, que siguen en activo, están laborando porque fueron liberados de todo cargo por parte de la Fiscalía General del Estado, por lo que van a seguir al frente de la corporación policiaca.
Relató que ellos nada más van a hacer caso de la recomendación para que no vuelva a pasar un caso similar en la administración que encabeza; “nosotros aceptamos la recomendación para que no suceda un caso similar, vamos a estar pendientes y vigilantes”. Reveló que por eso se están haciendo adecuaciones al C2, con el fin de estar vigilantes de las acciones que lleguen a realizar los agentes de la policía.