Juego de Manos - Las cosas que no te dije V

En opinión de Diego Pacheco

Juego de Manos - Las cosas que no te dije V

Regresamos a la programación habitual del Juego de Manos (regularmente, los lunes, pero vamos viendo), con esta quinta edición de Las cosas que no te dije en este espacio de ausencia. Agradecido, ayer, hoy y siempre, por permanecer en este espacio que es nuestro. Te extrañé. Y así, como nos gusta decir por acá, vamos por partes.

 

Humo blanco en el Partido Naranja.

 

Luego del vacío en la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, ya tenemos tablero presidencial (versiónfinalyaparaimprimir) con un impacto casi nulo en lo que se estima será una victoria para la candidata de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Así, Jorge Álvarez Máynez, líder de la bancada del Partido Naranja en la Cámara de Diputados, fue destapado por el gobernador de Nuevo León (y anterior candidato a la presidencia por el mismo partido), Samuel García. Con esta entrada tardía a la contienda, sin la visibilidad mediática de su antecesor y sin la estructura partidista de sus contrincantes; el panorama se ve complicado.

Un punto llamativo: la relación entre MC y el partido en el poder se mantiene en un discurso cordial. En entrevista, el autoproclamado abanderado del postlopezobradorismo declaró —ante el cuestionamiento sobre si considerase investigar a AMLO si llegar al gobierno— que no tiene sed de venganza sino de justicia, y el único nombre que salió a la luz durante esta declaración fue el del expresidente Vicente Fox, a quien asegura que “se la pasa bravuconeando como si hubiera sido tan decente”.

Finalmente, la participación del legislador en la contienda electoral tendrá un impacto menor. Por un lado, podrá hacerse del voto machista de aquellas personas que se rehúsan a dar su apoyo a una candidata. Por otro lado, y en una medida más reservada, podría conseguir el soporte de quienes buscan una opción diferente a los partidos hegemónicos. Veremos qué tal rinde en la contienda grande.

 

Seguridad vs. Continuidad

El discurso del proceso electoral 2024 se ha definido en dos puntos principales. Por un lado, la Cuarta Transformación apuesta por la continuidad del proyecto de gobierno que hoy encabeza el presidente López Obrador. Programas sociales, Primero los Pobres, el fin de los privilegios de unos cuantos y de la corrupción son algunos de los ejes de la comunicación de este bando. La retórica aboca al sentimiento de enojo hacia las administraciones anteriores, e intenta generar un sentido de identidad alrededor del concepto del “pueblo”. Lo anterior, con una referencia permanente al trabajo y al proyecto del hoy presidente de la República.

Por otro lado, el Frente Amplio por México centra sus mensajes en la problemática de la seguridad. Desde esa trinchera, se hace apología a las dolencias, lamentablemente cotidianas, de un amplio porcentaje de la población. Pongamos este discurso en números. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) —correspondientes al cuarto trimestre del 2023— 59.1 % de la población de 18+ años consideró inseguro vivir en su ciudad; 64.8 % de las mujeres y 52.3 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad para su ciudadanía se encuentran Fresnillo (96.4 %); Naucalpan de Juárez (91.0 %); Uruapan (89.9 %); Ecatepec de Morelos (88.7 %); Zacatecas (87.6 %) y Cuernavaca (85.7%). Vaya.

El reto de la seguridad parte de dos vías: la incidencia delictiva y la percepción. La primera se deriva de acciones efectivas de prevención, atención, seguimiento y judicialización de los hechos delictivos cometidos en un espacio.

La percepción, por su parte, conforma el criterio que tienen las personas respecto al grado de seguridad o inseguridad que existe en un espacio. Para ello, la comunicación asertiva proveniente de los gobiernos, a través de sus medios de comunicación y de sus alianzas, es fundamental. Un lugar con índices de seguridad medios, pero una percepción alta de inseguridad es, en el imaginario colectivo, un espacio peligroso. Esto es un problema para la gobernabilidad, para la confianza de las y los inversionistas y crítico para el turismo.

Volviendo al ámbito electoral, la capacidad de comprender y aprovechar la percepción actual respecto a la seguridad no es algo sencillo, pero tiene beneficios importantes. Es indudable su capacidad de despertar sentimientos y, con ello, permear un discurso en favor o en contra de las partes en disputa. Veremos qué puede más, el discurso (énfasis en la palabra “discurso”) por la continuidad de la 4T o por la seguridad.

 

Sandra “presidenta”

Luego de ser bateada de la contienda por la jefatura de la Ciudad de México, Sandra Cuevas anunció su agrupación política “Organización por la Familia y la Seguridad de México” (que está pensada en, eventualmente, convertirse en un partido político). En congruencia con su estilo particular, llevó a cabo un evento con mucha producción, pirotecnia y alfombra roja (como unos premios cinematográficos, pero… diferente).

Al momento en que se escribe esta columna, no hay una definición respecto al rumbo de la carrera política de la alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc. Lo que es un hecho es que, dentro de la marea gris que caracteriza al Frente Amplio por México, perfiles como el de Cuevas hacen olas que, para bien o para mal, dan color a la monotonía opositora.

 

Por cierto

 

Lo último en redes: el estilo coquette. Palabra proveniente del francés que busca describir a una persona que busca hacerse de elogios o admiración, a través de un estilo coqueto. Los moños (rosas, generalmente), son el símbolo más característico de esta nueva tendencia. Esta información te doy porque tu amigo Diego soy.

 

Que elegancia la de Francia: 

diegopachecowil@gmail.com