DEFENDER LO INDEFENDIBLE

En opinión de José María Román

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

El asunto del delicadísimo tema de la malamente elegida ministra Yazmin Esquivel Mossa pone de relieve dos vertientes: O se retira no con dignidad sino es que con vergüenza o la retiran del cargo. Colateralmente, pone en juego otros dos temas: Si lo hace la UNAM, nuestra máxima casa de estudios va a enfrentar las venganzas de AMLO, si lo hace la Corte que medio mostró cierta independencia recientemente, será la corte quien sufrirá las consecuencias y venganzas de un Presidente como AMLO que se le hace vital controlar a sus pares.

Porque de quedarse como ministra, serán aparte de lo referido, una tercera consecuencia: Sus actos como representante de la ley en toda su vida laboral, de origen, son nulos y pueden impugnarse y destruir el voto o las sentencias que haya dictado. Obvio, será un acto consumado, pero entonces podría exigírsele a ella, la reparación del daño de ser justificado. Porque en el caso de la señora, hay absoluta justificación, ya que sabía en conciencia que carecía de título legítimo para obtener la cedula de licenciada en derecho, lo que al no serlo, impacta en sus resoluciones y serían nulos porque las leyes tratándose de los juzgadores, requieren de la cédula y el título de una profesional y no puede ser profesional quien o a quien se le ha demostrado el vergonzoso tema de ser una copiadora de una tesis anterior. Es por esa razón que el presidente, quien también ha sido cuestionado en el transcurso de sus estudios  de la secundaria donde se carece de información donde la realizó según publicaciones en las redes y por sus más  de 12 años para concluir una carrera lo que lo clasifica en un fósil explotador de los recursos del pueblo en razón de que la sociedad tuvo que invertir más de lo doble en una profesión como la que tiene que se debe obtener  en 5 o 6 años. AMLO con pobreza de criterio o por razones idelógicas y políticas,  defiende al exceso a la ministra por haber sido de su parte una mala propuesta.

¿Por qué me refiero al enfrentamiento?, porque por un lado si es la UNAM  quien debe anular la tesis y no lo hace queda en entredicho su autonomía, su prestigio, su responsabilidad y su nombre, y por el otro lado el gobierno de AMLO, quien de anular la UNAM  la tesis, meterá las manos en la sucesión del rector que se llevará a cabo este año y otra forma que lo hará para cumplir su posible venganza o desquite es a través del presupuesto, recortándole recursos con argumentos que seguramente hará que la UNAM entre en conflicto en el próximo año fiscal  en la ley de egresos de la federación. La responsabilidad del rector está realmente en un conflicto serio, porque si no lo hace, es decir si no anula la titulación de la ministra y sigue bateando el asunto quedará como palera, sumisa y servicial de los intereses del gobierno, lo que desprestigia su autonomía en un asunto evidente en el que el desconocimiento de la validez de la tesis de la ministra, es obvio, tal como se ha declarado, es tan obvio como el cinismo de la ministra cuando afirma, que está tranquila y que no copió. En el fondo se están jugando además otros intereses: los del gobierno por sostener lo insostenible, el de la UNAM que por ser lo máximo que tenemos en materia de estudios que debe cancelar o anular el título entregado, los de la sociedad que ante sus ojos  perderá el prestigio la UNAM al no hacer lo que es evidente debe hacer al anular la titulación. Es tan simple la decisión de la UNAM, como decir que el que da (la UNAM, puede quitar) Elemental lógica sin llegar al derecho.

La Corte y Las Cámaras legislativas, también pueden hacer algo al efecto, lo mismo que los afectados por las resoluciones de la ministra en todos los cargos que ha ocupado como juzgadora. Pero igualmente, la UNAM o la Corte sufrirán represalias a través del presupuesto del próximo año fiscal si hacen su deber. ¿Cómo se haría? Muy simple, les  reduce presupuesto y los pone de rodillas tanto a la corte como a la UNAM y lo puede lograr fácilmente AMLO porque tiene su coro de Marionetas en ambas Cámaras, que son mayoría. La corte puede pedir o aprobar una suspensión provisional hasta en tanto no se resuelva este asunto que también tiene un tercero interesado o perjudicado que es el autor real de la tesis, quien ya objetó que le hayan copiado su trabajo y tiene razón. Puede este abogado incluso pedir indemnizaciones por haber ostentado su trabajo la ministra y haber obtenido salarios y prestaciones gracias a la explotación de las ideas y propuestas del autor real de la tesis.

Se está jugando la corte y la UNAM el ser o no ser y se está jugando la ministra Esquivel, el que no va ser lo que nunca debió ser: Juzgadora…AMLO, solo mirando y esperando la oportunidad.