Interrogatorio clandestino en Morelos debe ser informado por la Segob

El INAI fuerza a que se transparente sobre 3 reos traídos irregularmente por Alejandro Encinas

Interrogatorio clandestino en Morelos debe ser informado por la Segob

Un interrogatorio clandestino, llevado a cabo en Morelos, y encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas,  tuvo lugar el 24 de septiembre de 2019, como lo informó en su momento El Regional. 

Uno de los personajes interrogados irregularmente en dicha ocasión fue quien hizo la revelación de ese encuentro, cuyo escenario fue el Centro Federal de Readaptación Social femenil, en Coatlán del Río.

Se trataba de Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, preso actualmente en Guerrero, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ante una solicitud de información presentada a la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer los detalles del traslado ilegal de dicho personaje y otros dos, de Guerrero a Morelos, donde fueron interrogados por Encinas y otros, en el penal femenil federal en Coatlán del Río, la dependencia en la calle de Bucareli reservó la información por 5 años.

Sin embargo, tras un recurso interpuesto por el solicitante, el Instituto Nacional de Acceso a la Información acaba de ordenar que la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero debe entregar los detalles del traslado e interrogatorio en los siguientes 10 días hábiles.

Al momento, no se conoce respuesta de la Segob ante tal ordenamiento, relativo a un hecho que puede implicar graves responsabilidades legales para Alejandro Encinas y quienes se vieron involucrados.

LA HISTORIA

“Yo sé dónde están exactamente los 43 estudiantes de Ayotzinapa”: fue una de las revelaciones que, en torno al quinto aniversario de la llamada "noche de Iguala", se difundió copiosamente en un audio que se hizo público en septiembre del año pasado. 

Quien hablaba era Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, preso actualmente en Guerrero, y quien atrajo así, hacia sí, reflectores de medios nacionales e internacionales.

El personaje reveló que el martes 24 de septiembre de 2019, de manera clandestina, había sido traído a Morelos, para rendir su declaración sobre el caso de los normalistas desaparecidos en 2014, en Iguala. 

Aseguraba que había sido trasladado desde la cárcel estatal de Chilpancingo, al femenil federal en Coatlán del Río. El encuentro fue con distintos personajes, encabezados todos ellos por Alejandro Encinas. 

Eliseo aseguró que él les recordó a quienes le informaron sobre el traslado, que se debían firmar distintas minutas, a fin de oficializar su egreso del penal donde está interno. Sin embargo, se le respondió que  ello no sería necesario, y que se trataba de "algo muy confidencial".

El mismo personaje informó que a Encinas, en esa plática llevada a cabo en suelo morelense, se le proporcionó la información sobre el lugar exacto donde se encuentran los normalistas muertos.