Intentan «revivir» a un dinosaurio
En el marco de los comicios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para dar cauce a la sucesión de su dirigencia nacional, alrededor de un 20 por ciento de militantes morelenses depositó su sufragio (de un padrón de 83 mil 567). Alberto Martínez González, presidente del Comité Directivo Estatal de esa fuerza política, en entrevista exclusiva, dijo que la jornada comicial fue “histórica; desde hace mucho tiempo no se daba una consulta a la base…”.
Al filo de las 21:00, confirmó que la tendencia “ganadora” era atribuible a Alejandro Alito Moreno; esto, al margen de que aún no se había computado el 100 por ciento de las 74 casillas que se instalaron en el territorio estatal. Hace falta verificar las “impugnaciones que, en su momento, se tendrán que revisar con el órgano interno”. Adujo que “es un avance difícil… complicado… La gente tiene una cierta tendencia hacia la decepción. Estamos trabajando en ello”.
Dijo que este proceso “incita” a que el partido “está vivo; está latente… a que está trabajando en el estado; que quiere lo mejor para los morelenses. Y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando y afiliando…”.
De igual forma, ponderó que no estaban los “dados cargados”; “no hubo una tendencia en estas votaciones; fuimos muy institucionales y transparentes y, en ese sentido nos manejamos…”.
Emitió un mensaje hacia los contendientes: “Finalmente, después de este proceso electoral, tendrá que haber mesura y madurez dentro de todos los aspirantes… Tiene que venir una reconciliación, y no tan sólo en un nivel nacional, sino también… en lo estatal”.
Auguró que, de cara a la pugna política del 2021, se deben “construir los espacios que hemos perdido en el anterior proceso electoral”.
Al ser cuestionado sobre si el “PRI está muerto en Morelos”, contestó: “Definitivamente, siempre la oposición lo comenta de esa manera… En un histórico, nosotros hemos sabido ganar y perder y recuperarnos”.
De acuerdo a Ángel Alexei Ochoa Pérez, vocal de la Comisión Nacional de Votaciones, se imprimieron alrededor de 85 mil boletas para el estado; y se instalaron cerca de 74 mesas receptoras del sufragio. La jornada se tornó “sin incidentes”.