Insisten inconformes: vigentes, 10 amparos contra la termoeléctrica
De un total de 19 que se solicitaron en su momento, dice abogado
Cuautla, Mor.- De 19 amparos, cuando menos 10 están con suspensión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda llevarse el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) y del Río Cuautla a la Termoeléctrica, de Huexca, y uno más en contra del gasoducto, aseguró el abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís.
En conferencia de prensa, que se armó frente a lo que fuera el plantón permanente del puente de San Pedro Apatlaco, desalojado el pasado lunes 23 de noviembre por la Guardia Nacional (GN) y policías de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y donde hoy parece un bunker antibélico resguardado por grupos antimotines de la CES y GN, el representante lugar sostuvo que hay una violación flagrante a los amparos.
Manifestó que ni en el sexenio del presidente de la República, a quien llamó represor, Enrique Peña Nieto sufrieron acciones como las de ahora, luego de mostrar los amparos que tenían en contra del funcionamiento de la Terminal de Ciclo Combinado. Sostuvo que en ese caso, cuando se entregaron las copias de los documentos, el Ejército de inmediato se retiró y los únicos que se quedaron fueron los agentes del Mando Único, de Graco Ramírez, el ex gobernador de Morelos.
Observó que el problema o conflicto al que se enfrentan en estos momentos es que en los juzgados y tribunales hay parcialidad con respecto a la violación de los amparos, seguramente porque recibieron órdenes de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Explicó que los acuerdos se están dando de manera tendenciosa y arbitraria, por lo que buscarán que haya una revisión de los mismos.
Dijo que en la marcha realizada el sábado 28 de noviembre, que inició en las instalaciones del nuevo plantón ubicado en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), y que culminó frente al puente de San Pedro Apatlaco, fue para entregar al comandante de la Guardia Nacional, los amparos que están violando al llevarse el agua para el funcionamiento de la Terminal de Ciclo Combinado.
El abogado expresó que hay el temor de que las obras que están realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los guardianes, no solo son la conexión del acueducto para extraer agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) sino también del Río Cuautla.
Indicó que según vídeos de la misma CFE y de algunos internautas, están rascando el lecho del Río Cuautla, con lo que están terminando con algunos manantiales del mismo afluente, "y quién dice que no están tomando agua del Río Cuautla".
Dejó en claro que los ejidos que han confiado en el dirigente de Asurco, verán los resultados de no oponerse a partir de la temporada de estiaje, "ahí vamos a ver qué van a decir cuando no tengan agua para regar sus parcelas". Detalló que es extraño que no permitan ver el tipo de obra que están haciendo, además de que hay exceso de seguridad.
En la marcha del sábado, en la conmemoración del 109 aniversario del Plan de Ayala, estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de organismo internacionales e indígenas otomíes y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de Amilcingo, municipio de Temoac, y estudiantes de la Normal 'Emiliano Zapata Salazar" entre otras organizaciones.
De última hora; denuncian habitantes que la CFE cortó la tubería que los abastece de agua potable del manantial de “El Almeal”, ejido de Cuautla
De última hora, ayer vecinos del poblado de San Pedro Apatlaco, denunciaron que extrañamente trabajadores de la CFE cortaron el tubo que los abastece de agua potable proveniente del manantial ubicado en las instalaciones de las oficinas del comisariado ejidal de Cuautla. Los habitantes, por medio de las redes sociales de inmediato dieron la voz de alerta, porque el agua, además es vertida de manera directa al Río Cuautla.
Expresaron que se quedaron sin abastecimiento del vital líquido, por lo que demandaron a la CFE, Guardia Nacional y policías de la Comisión de Seguridad Pública, una explicación. Hay molestia entre los habitantes de esa comunidad perteneciente al municipio de Ayala, y ya han solicitado el apoyo de las autoridades del ayuntamiento para que exijan una explicación a la CXFE y demás instancias involucradas.