Inexistente, protocolo de exhumación en fosas
El ombudsman morelense Raúl Israel Hernández propuso instaurarlo
El ombudsman de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz propuso instaurar un protocolo en torno a los procesos de exhumación y “reinhumación” de los cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, así como en Jojutla; por ahora, no existe.
Al respecto, dijo que se han elaborado “mesas de trabajo, para reactivar los trabajos de exhumación y reinhumación, bajo un esquema de tratamiento digno”: Prevé, en ese sentido, darle “dignificación” a los cuerpos que han sido inhumados en esos sitios: “en concreto, en Tetelcingo, en Cuautla y, ahora, en Jojutla”.
Recién, el defensor de los derechos de los morelenses se reunió con las autoridades involucradas, con el fin de avanzar en el nuevo protocolo, porque, en este momento, “no se tiene; para que seamos un referente a nivel nacional; cómo es que se deben desarrollar estas diligencias”. “No es un protocolo que yo quiera imponer”, sino, “hay que trabajarlo y generarlo”.
Asimismo, en entrevista exclusiva, Hernández Cruz adujo que la sociedad civil debe integrarse en estos trabajos, así como el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística: “… es una instancia que no ha sido considerada… ya platiqué con la comisionada presidente”. Sobre esto, cuestionó: “¿El IMIPE qué tiene que ver?”, al tiempo de responder: “la razón obedece a que todas estas diligencias de exhumación de cuerpos, al final también los exponen a que las imágenes se puedan divulgar”, lo que supondría una violación a los derechos: “y el respeto al trato digno y de los familiares”. Es decir, solicita proteger los datos personales.
Además, agregó que él, en su calidad de notario, participó, en su momento, en los “trabajos de Jojutla”. Desde esa ocasión, le generó la “inquietud” de fomentar una metamorfosis en las actividades respectivas. “La imagen es un dato” y, por tanto, “se debe proteger”.
Con base en información oficial, dichas fosas clandestinas se encuentran en un predio en el que la Fiscalía General del Estado enterró al menos 117 cuerpos no identificados. Entonces, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por Javier Sicilia; la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; la Red Eslabones por los Derechos Humanos; Cauce Ciudadano A.C. y la Red Retoño, junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, instalaron una carpa para la identificación de los cuerpos.