Inédita lucha de pescadores de Coatetelco por poca agua
Pescadores morelenses, se enfrentan a la disminución histórica de la Laguna de Coatetelco, por su bajo nivel de agua, informó Jaime Juárez López, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
En entrevista, el secretario ejecutivo de Ceagua, señaló que, las 19 presas destinadas al uso agrícola en la entidad, afrontan una severa temporada de sequía y la Laguna de Coatetelco no es la excepción, afectando al sector turístico y la producción del pescado por la contaminación de la laguna.
La actividad pesquera sufre las consecuencias de la sequía que azota el estado de Morelos y el cuerpo de agua de Coatetelco con una capacidad de cuatro millones de metros cúbicos aproximadamente y que actualmente se calcula que no alcanza ni 750 mil metros cúbicos, lo que representa que está a menos del 25 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Este problema se deriva que la laguna se alimenta de las lluvias y no hay otra fuente de recarga, con un registro de un año cuatro meses de sequía, los dos factores fundamentales son la contaminación por el deposito de residuos sólidos y la falta de lluvias.
Jaime Juárez López señaló que un factor significativo, es la contaminación que generan los constructores de palapas en la rivera de la laguna, donde arrojan gran cantidad de escombro y que hoy en día los pescadores atraviesan una fuerte crisis, ya que, la laguna es una de las principales fuentes de empleo.
Otro de los problemas es la evaporación, del cual, los especialistas hablan que de acuerdo al nivel de profundidad que tiene un cuerpo de agua se potencia el intercambio térmico, y en el caso de la laguna de Coatetelco se calcula que, en las zonas más altas, sólo alcanza un metro de profundidad, lo que representa un proceso acelerado de evaporación, por lo que, se estima la sequía de la laguna para este año 2024.
Los pescadores atrapaban hasta 30 kilos de pescado diariamente, pero con el problema de la sequía, actualmente se calcula que de 3 a 5 kilos es lo máximo que logran pescar por día.
La Laguna de Coatetelco es la fuente fundamental de recurso para los palaperos y restauranteros que dependen del sector turístico, donde se puede percibir a la orilla olores fétidos, aproximadamente existen más de 70 metros de distancia entre la zona de palapas y la laguna, una situación anormal y alarmante.