Incumplen municipios con recursos a UAEM, informó Gustavo Urquiza
Sólo dos (Jojutla y Emiliano Zapata), de 36, están cumpliendo con el impuesto Pro-UAEM, señaló el rector
Acuerda con diputado morenista emitir un exhorto a las presidencias municipales, para que cumplan
Sólo dos municipios (Jojutla y Emiliano Zapata), de 36, están cumpliendo con el impuesto Pro-UAEM, que consiste en un 5% de sus recaudaciones, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.
En entrevista, mencionó que ese par de comunas contribuye, de forma mensual, con lo que demanda el término jurídico. Indicó que sostuvo un encuentro con el diputado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Javier García Chávez, con quien acordó emitir un exhorto a las presidencias municipales, para que cumplan con esta tarea.
Asimismo, dijo que existe una inquietud por parte de la Universidad ante este déficit en que se encuentran las diferentes comunas: “… hemos hecho un llamado muy respetuoso; incluso, hubo un estudiante… que en el Congreso del estado hizo un llamado…”. El congresista, adujo, se comprometió de hacer lo mismo, desde la máxima tribuna del recinto.
De igual forma, agregó que las presidencias municipales deben contribuir a que se mejoren las “finanzas de nuestra universidad, con un granito de arena que pongan cada uno”. Por ahora, reiteró, solo dos ediles cumplen con este mandato constitucional. Añadió que hay otras demarcaciones que “se han acercado”, pero no acceden: “ahorita estamos en pláticas”; se trata de tres o cuatro más.
El rector precisó que, tras reuniones sostenidas con esas autoridades, les ha explicado para qué se utilizan estos recursos: “… se va a invertir en la unidad académica del municipio”; incluso, recalcó, hay alcaldías con dos infraestructuras de este tipo, como es el caso de Jojutla, en donde se encuentra la preparatoria y el centro de estudios superiores “El Jicarero”. “El compromiso es ese: que el “recurso” no se quede en la administración central, para “solucionar nuestros problemas”, si no que se invierta ahí. “Eso va a beneficiar a los estudiantes y a los profesores del municipio”.
Los tres municipios indígenas también habrán de sumarse; “todo depende de su situación económica”. Éstos son: Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla.
Cabe decir que, de acuerdo a recientes declaraciones de la legisladora Keila Celene Figueroa Evaristo, se trata de cuatro municipios los que cumplían. Entonces, aclaró que “todos” cobran el cinco por ciento, mas no lo destinan a la universidad.