Inclusión laboral para personas con discapacidad: un tema pendiente

En opinión de Anabel Camacho Ávila

Inclusión laboral para personas con discapacidad:  un tema pendiente

En nuestro país, el tema de la inserción laboral es complicado para las y los jóvenes unviersitarios egresados, por la elevada tasa de desempleo y las condiciones de precariedad laboral vigentes, si a ello le sumamos la alta frecuencia de actos de  discriminación en los procesos de selección laboral y la casi nula adecuación de áreas inclusivas de trabajo,   alcanzamos a ver un panorama más que complejo para las y los egresados de las distintas carreras universitarias que viven con alguna discapacidad. Según reportes del INEGI (2013) las personas con discapacidad que logran insertarse al mercado laboral lo hacen en perfiles ocupacionales de baja cualificación, ante la falta de ofertas,  y otro porcentaje  prefiere trabajar por cuenta propia.

 

Es por ello que desde las instituciones educativas no basta con asegurar rampas, elevadores o baños inclusivos; no debe quedarse sólo en el discurso o compromiso de especialistas en el área, es trabajo de todos los días y de toda la comunidad universitaria consolidar una cultura de inclusión.

 

En el contexto de lo anterior, es de reconocer que en el 2023  la Facultad de Psicología ha reavivado múltiples compromisos con la comunidad estudiantil, con los egresados y con la comunidad en general, muestra de ello se refleja en las gestiones realizadas con el  Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sistema Nacional DIF para realizar el 1er Taller de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 24 y 31 de mayo en colaboración con la Unidad para la Inclusión,  mismo que contó con la participación de más de 20 personas con y sin  discapacidad.

 

Aunado a ello y en un esfuerzo en el que se involucraron estudiantes, personal administrativo, personal académico y de confianza también se llevó a cabo el 31 de mayo el cierre de los talleres “Lengua de Señas Mexicana (nivel básico y avanzado) y Braille” que iniciaron en Febrero. Durante las actividades,  los estudiantes pudieron mostrar las competencias adquiridas, exponiendo sus libros adaptados a Braille o “señando” canciones para la comunidad.

 

Habrá que comprometerse también con la sensibilización y vinculación con empleadores, buscar opciones de diseños laborales que se adapten, por ejemplo el  Teletrabajo, así como ofrecer de manera permanente opciones de capacitación y actualización laboral;  y  por ello que desde el grupo académico del campo del Trabajo y las Organizaciones, celebramos y nos sumamos  al trabajo interdisciplinar que se hace  y reiteramos nuestro compromiso por una cultura inclusiva.

 

Los retos son muchos, pero la comunidad es grande.