Derechos humanos y delincuencia juvenil Hertino Avilés

En opinión de Hertino Avilés

Derechos humanos y delincuencia juvenil Hertino Avilés

 

Uno de los fenómenos sociales que más daño ha ocasionado a la sociedad mexicana, es la delincuencia que en los últimos tiempos ha tenido un aumento considerable.

Si bien la delincuencia organizada no es un tema reciente, la misma no tenía tanto impacto como lo tiene ahora, puesto que con el avance de las tecnologías y los medios de comunicación es más rápido enterarse de los acontecimientos que se viven día con día en el país, aunado a que anteriormente era menos frecuente que los enfrentamientos entre grupos criminales fueran tan cotidianos como lo son ahora.

Uno de los sectores que más se ha visto afectados por la delincuencia organizada, son las y los jóvenes, así como las niñas y niños mexicanos, puesto que el uso de menores para la comisión de delitos ha ido en gran aumento; ya que los grupos delictivos utilizan la admiración que en la actualidad los menores sienten por ciertos narcotraficantes, así como su búsqueda por una mejor calidad de vida o bien por una posición económica mejor.

A nivel internacional se han establecido dos importantes instrumentos, como la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (también conocida como las Reglas de Beijing), en la cual se habla que los niños son menores de doce años de edad, y adolescentes son los que están entre los doce y dieciocho años de edad.

El sistema judicial penal de México, ha establecido que solo los menores de 14 años en adelante pueden ser sancionados penalmente, es decir, que solo aquellos infractores que tengan más de 14 años, pueden recibir una pena de internamiento; lo que ha traído como consecuencia que las filas del crimen organizado se encuentren repletas de menores, que en su asombro por los lujos que esta vida les ofrece, se adhieren a la misma.

Son muchos los casos que se conocen en México, en donde los menores son participe de hechos delictivos, tales como el homicidio, el robo, la venta de drogas, entre otros; así mismo son pocos los caso donde se obtiene una sanción para aquellos jóvenes que han violentado las leyes.

Uno de los casos más recientes, que se conocen dentro del Estado de Morelos, en donde un menor fue condenado a cinco años de internamiento por el feminicidio de una joven en el municipio de Xochitepec, pena que es considerada máxima para aquellos jóvenes que violentan la Ley.

Bajo ese contexto, me surgen dos interrogantes muy importantes, ¿será necesario una reforma en donde las sanciones que deberán ser impuestas a los menores, estas deban ser de acuerdo al daño causado y dejar de lado el tema de la edad?, ¿el derecho a la libertad se encuentra por encima del derecho a la vida?