Inclusión Educativa en la UAEM - Normas Uniformes (ONU): Reglamento de Ingreso…

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Normas Uniformes (ONU): Reglamento de Ingreso…

En diciembre de 2019, en la última sesión del Consejo Universitario de la UAEM, se aprobó un nuevo Reglamento de ingreso, revalidación y equivalencia de estudios. Abrogando el anterior. Se prefirió elaborar uno completamente nuevo y no hacerle enmiendas al anterior. Entre las cuestiones que trata este reglamento es sobre le ingreso de estudiantes a la UAEM. Y la Convocatoria ya se ha emitido. Esta vez, primero la del ingreso a la licenciatura y luego el ingreso a Educación Media Superior. Que son las preparatorias de la Universidad.

 

Ahora, se regulariza la forma en que los jóvenes con discapacidad ingresan a la UAEM. Ya no habrá exámenes diferenciados en Braille para los ciegos. Y, este mismo, pero leído para los chicos con alguna discapacidad intelectual y traducido a Lengua de Señas Mexicana (LSM) para los jóvenes Sordos. Se trataba de un examen diferente al de CENEVAL. Y los resultados eran diagnósticos, pero no contaban por no ser equiparables entre sí el examen diferenciado y el CENEVAL. Y, los chicos ingresaban mediante un Acuerdo Humanitario. Y de forma compensatoria ingresaban todos mediante este mecanismo. Este Acuerdo se empleó primero con los aspirantes Sordos. Luego se generalizó a todos con cualquier discapacidad.

 

Desde hace una Convocatoria se aplicó el mismo examen de CENEVAL a todos los jóvenes con discapacidad que aspiraban a ingresar a la UAEM. Bajo el principio de las Normas Uniformes para la igualdad de oportunidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1993). Que señala que no es conveniente que sigan existiendo normatividades diferenciadas entre la población general y la población con discapacidad, como si se tratara de dos tipos de población: los normales y los anormales; o los atípicos y los típicos. La ONU, desde 1993, un año antes de la “Conferencia Mundial de Salamanca sobre las Necesidades Educativas Especiales. Acceso y Calidad” (UNESCO, 1994), ha insistido en contar con la misma Norma jurídica y administrativa, pero aplicada con flexibilidad, para que aplique a toda la población, como una sola.

 

Lo que se hizo en la Convocatoria 2019, es aplicar el mismo examen CENEVAL a todos los aspirantes sin y con discapacidad. Para el caso de los jóvenes con discapacidad, se aplica con Ajustes Razonables (ONU-CDPCD, 2006). Estos ajustes son todas aquellas ayudas técnicas que puedan realizarse sin ser desproporcionadas ni indebidas. Se realizan de acuerdo a la discapacidad y al contexto. Para hacer dichos Ajustes Razonables se les cita el mismo día del examen, pero en un edificio con accesibilidad para todos. Y ahí se aplica el CENEVAL. Para los Sordos las dudas se resuelven con LSM, para los ciegos, se les lee el examen porque no está en Braille el CENEVAL general. Para los Chicos con Discapacidad Intelectual se les lee y se les da más tiempo. Y, los resultados del examen son evaluados por el CENEVAL mismo. No pocos pasan el examen. Lo que sí ha sido un hecho es que el puntaje más bajo no ha sido un joven con discapacidad, por el contrario, han sido jóvenes sin discapacidad. El puntaje depende de una estandarización realizada por el CENEVAL mismo. Dicho estandard lo han hecho con jóvenes sin discapacidad. Por lo que no aplica el puntaje, hasta en tanto no se estandarice con población con y sin discapacidad. Cuestión que se puede llevar unos 2 o 3 años más.

 

Por último, diremos que no es el único filtro para algunas de las Unidades Académicas de la UAEM. Los que pasan el examen de CENEVAL, en algunas Unidades Académicas realizan un curso de inducción y otras un curso propedéutico. El Propedéutico es una segundo filtro de selección. Sólo los que pasen dicho curso, pueden ingresar. Bien, pues los jóvenes aspirantes con discapacidad que vayan a un curso propedéutico, éste deberá tener Ajustes Razonables obligadamente, para que pueda ser de selección para todos. Estos Ajustes Razonables se realizarán con la asesoría de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

 

Lo anterior ya se venía haciendo en la práctica. Ahora, ha quedado regulada por un Reglamento universitario. La UAEM cumple con las Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades de la ONU y con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).