Inclusión Educativa en la UAEM - Educación Inclusiva: UAEM
En opinión de Eliseo Guajardo Ramos
La Política Pública, que de acuerdo al Mtro. David Thierry del Colegio de Morelos y Vocal Ejecutivo de los órganos evaluadores de la Educación Superior de la SEP –los emblemáticos CIEES-, lo correcto es denominarles Políticas Gubernamentales. Me referiré a la Política Gubernamental de la Inclusión en Educación. Para comenzar, hay que aclarar que Inclusión Educativa no es sinónimo de Educación Inclusiva. Se refieren a dos dimensiones de poblaciones en la educación. La Inclusión Educativa es propia de las estrategias que se siguen en la educación para que las personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos, convivan su vida escolar con sus pares sin discapacidad. Esta convivencia se refiere a todas las actividades educativas, académicas, sociales, culturales, deportivas y de ocio. Para ello, el centro escolar habrá de realizar ajustes razonables para llevar con éxito dichas actividades. Se trata de reconocer en las personas con discapacidad su condición de persona con todos sus derechos y obligaciones. Facilitando que el ambiente sea favorable. Considerando en primer lugar que la discapacidad no es una enfermedad, sino una condición o forma peculiar de normalidad. Por lo tanto, el respeto a sus derechos humanos; y la educación es un derecho humano en todos sus niveles.
La Educación Inclusiva, de acuerdo a la reunión realizada por la Oficina Internacional de Educación (OIE y IBE, por sus siglas en Inglés) de la UNESCO, sede Ginebra, en 2008: “la educación inclusiva: el camino hacia el futuro”, la definió con todos los alcances y no sólo para la población con discapacidad. Esto es, contra el racismo, y la inclusión con la perspectiva de género, a favor de la interculturalidad con los pueblos originarios, de los migrantes, de las personas con discapacidad y de la diversidad sexual. En cierta forma denominar a la Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad es una redundancia, es casi un pleonasmo. La Educación Inclusiva por sí misma abarca a la diversidad de la población, a su heterogeneidad.
Por otra parte, la Inclusión Educativa se ha reservado para los esfuerzos y estrategias de los ajustes razonables y la disminución o eliminación de barreras para la partcipación y el aprendizaje de los estudiantescon con discapacidad en todos los niveles educativos. Pero, también y simultáneamente, esta inclusión educativa es una de las formas de la Educación Inclusiva, pero no exclusivamente lo son con las personas con discapacidad en ámbientes con estudiantres sin discapacidad. Es como decir que el rojo es un color, pero no solamente el rojo lo es, el azul, el verde y todos los demás tamabién lo son.
La inclusión educativa es verdada que es una Educación Inclsuiva, pero no es una verdad absoluta, es sólo una verdad relativa. Todo esto lo decimos porque la próxima ocasión qusieramos hablar de los derechos indígenas desde la persepctiva de la Educación Inclusiva. Pero no como una forma de Atención, sino de Reconocimiento.
La atención es una relación asimétrica, de alguién que puede atender a otro en condición vulnerable y de debilidad. Y el reconocimiento es una relación simétrica, de empatía, de intercambio, de conocimientos, saberes y valores. Esto es lo que debiéramos hacer con nuestras culturas originarias. Y descubrir que este trato de simetría es el que les debemos también a las personas con discapacidad. No una atención, sino un reconocimiento como persona con todos sus derechos y que para que pueda ejercerlos realizar las adecuaciones necesesarias.
La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) indica que es discriminatorio cuando alguién que pudiendo hacer un ajuste razonable con una persona con discapacidad y no lo hace. Lo que quiere decir que la discriminación ya no es solamente por comisión de una acción, sino por omisión de una misma de forma potencial.