Inclusión Educativa en la UAEM - Centro de Atención Múltiple (CAM): UAEM

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM - Centro de Atención Múltiple (CAM): UAEM

 

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) ofrecen servicios educativos de todos los niveles de la Educación Básica. Como son Educación Inicial; Educación Preescolar; Educación Primaria; y, Educación Secundaria o Postprimaria. Son servicios públicos del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), del Departamento de Educación Especial.

 

Los CAM fueron diseñados en 1995, después de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad que tuvo lugar en Salamanca, España, financiado por el Gobierno Español y auspiciado por la UNESCO.

 

Las Escuelas Especiales de atención específica, como las Escuelas para Sordos, Escuelas para Ciegos y Débiles Visuales, las Escuelas para niños con problemas neuromotores, Escuelas para Deficiencia Mental; estas modalidades de atención de la Educación Especial se reorientaron en CAMs.

 

Se trataba de que todos los niños y jóvenes de Educación Especial quedaran integrados a la Educación Básica. Ya sea porque asistieran a una escuela regular y los apoyara personal de USAER. Esto es, que algún niño ciego, sordo o con problemas motores, por ejemplo, en silla de ruedas; así como, los niños con alguna Discapacidad Intelectual, que sus padres desearan que cursaran su Educación Básica en alguna de las escuelas regulares los apoyos de EE se trasladaran a la escuela y in situ le brindaran el apoyo. Principalmente, al profesor de la escuela regular para orientarlo en las estrategias que pudiera utilizar para que esos niños con necesidades educativas especiales ingresaran, permanecieran y concluyeran con éxito su nivel educativo.

 

Y si los padres no se animaban a que su hijo acudiera a una escuela regular, con el apoyo de USAER, podía acudir a un servicio escolarizado de EE. Y ahí mismo, levaría el mismo Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica. Esto es, aunque acudiera a EE, se estudiaba lo mismo que en una escuela regular. Entonces, se inscribían en un CAM y al egresar recibía su certificado de Primaria o de Secundaria, porque había cursado el mismo Plan y Programas de Estudio. A estos CAM no se discrimina ninguna de las Discapacidades, por ello están matriculados alumnos de cualquiera de ella. Y su organización escolar es por grados, no por discapacidad. Ya no es una organización médico hospitalaria por deficiencia o síndrome. Sino por las habilidades y conocimientos que cada quien domine, o sea, una organización escolar.

 

Los CAMs que estaban equipados con una estructura para la formación laboral. Mantuvieron su vocación y tienen una organización de postprimaria, incluso, postsecundaria. Y su formación es terminal con algún soporte en competencias laborales. Estos jóvenes pueden permanecer hasta los 22 años, para que dominen bien las competencias que han elegido y logren la inserción laboral con éxito. Hay Estados, como en Morelos, que pueden permanecer normativamente hasta los 30 años para su formación laboral.

 

Por mucho tiempo los Centros de Capacitación de Educación Especial (CECADEE), predecesores de algunos de los CAMs, se convirtieron en una especie de guarderías para jóvenes y adultos, sobre todo los que estaban en condición de alguna Discapacidad Intelectual.

 

El CAM 24 es un ejemplo de los que ya no ocurre en los demás CAMs en Morelos. Los jóvenes estudiantes de aquí, comienzan a laborar en su última etapa educativa. Y trabajan y estudian. Como en lo que se ha dado a conocer del Café Resiliencia del Cine Morelos y otros espacios laborales que están surgiendo.

 

La Directora del CAM 24, la Mtra. Elizabeth Cortés y su Coordinadora Técnica, la Mtra. Concepción Rodeo, han solicitado a la Unidad para la Inclusión Educativa de la UAEM, una visita a varias Unidades Académicas para los estudiantes que desean optar por continuar sus estudios de Educación Media Superior. Lo que nos indica que no todas las opciones del ese CAM es la inclusión laboral. Esta vinculación EE-UAEM es para felicitar a los CAMs de Morelos a través del CAM 24, en esta ocasión.