Impulsar policías comunitarias por mejor seguridad, dice CIDH
La Comisión Independiente de Derechos Humanos consideró que para mejorar los resultados en materia de seguridad se requiere crear las policías comunitarias, además de modificar la estrategia del Mando Coordinado.
Así lo dio a conocer el vocero de dicha organización, José Martínez Cruz, quien mencionó que la Coordinación Estatal de Seguridad no solo requiere de un cambio en el nombre para que se pueda mejorar la seguridad de los ciudadanos, sino de una modificación de la actual estrategia de seguridad que solo busca militarizar la seguridad pública.
“Creemos que para que para que se den los resultados que todos estamos esperando en materia de seguridad, es importante que la Comisión Estatal de Seguridad no solo cambie de nombre, sino que haya una reestructuración interna, que se modifique la estrategia de seguridad porque vemos que la que está actualmente no ha dado resultados, no podemos seguir militarizando la seguridad pública, eso es lo que se ha hecho en los últimos años”, explicó.
Además, el activista también mencionó que es urgente la creación de las policías comunitarias, las cuales ayudarían a bajar la incidencia delictiva en aquellas zonas en donde la policía no puede llegar o se encuentra alejada.
“Consideramos que la modificación de la estrategia de seguridad debe contemplar la creación de nuevos modelos de policía que nos ayuden a resolver los problemas que hay, creemos que la Policía Comunitaria pudiera ser una buena respuesta a lo que buscamos, una mayor seguridad”, concluyó Martínez Cruz.