Escuelas particulares requieren con urgencia regresar a clases
De no regresar a clases presenciales para el próximo mes de agosto, como planea el presidente Andrés Manuel López Obrador, existe el riesgo de que disminuya aún más la matrícula escolar en instituciones privadas.
Así lo alertó Itzel Carmona Gándara, presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), quien manifestó que sigue en la incertidumbre de no abrir el próximo ciclo escolar.
Pero manifestó que el riesgo es latente de que algunas escuelas privadas no puedan sobrevivir al próximo ciclo escolar como efecto de la pérdida de empleos, debido a una reducción más de la matrícula escolar.
“Claro que nos preocupa, no solo porque de la matrícula depende la existencia de las escuelas particulares, sino también por la gravedad de la situación educativa en el país, la afectación a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el retraso que ya existe y ya es evidente, retraso que se hará mayor seguramente”, expresó la empresaria de la educación.
También mencionó que muchas instituciones educativas disminuyeron sus colegiaturas hasta el 50 por ciento, algunas más aumentaron porcentajes de becas y otras más mantienen promociones y descuentos en adeudos para evitar reducir más la matrícula escolar que hasta la fecha alcanza un 70 por ciento.
Sobre el regreso a clases el próximo lunes 30 de agosto, fecha en que oficialmente inicia el ciclo escolar 2021-2022, aclaró que esperan las indicaciones de las autoridades de la Secretaría de Educación y de Salud.
“Volveremos a clases el día y con la modalidad que las autoridades indiquen, ya sea virtual o híbrida”, sostuvo Carmona Gándara.
Pero expresó que las escuelas particulares están listas para comenzar clases de manera presencial, una vez que el gobierno estatal lo indique y de acuerdo a lo que decrete el semáforo epidemiológico covid-19.
Finalmente, indicó que “la tercera ola de covid con la variante Delta y otras que son más contagiosas y al parecer más peligrosas que además cambian la forma en que se presentan los síntomas, pues además de cuidar las medidas de prevención, debemos considerar que el regreso a las aulas es voluntario, es decir, los padres de familia y estudiantes también deberán manifestar su total acuerdo y corresponsabilidad para regresar a las aulas en modalidad híbrida si esto fuera lo indicado”.