Impuestos causan pugnas entre alcaldes y diputados

No permitirán legisladores ningún nuevo gravamen para el 2020, en el análisis de las Leyes de Ingresos
Se debe “tapar el hoyo… estamos hablando de un circulante cercano a los mil millones que no se tendrá”: Alonso

Impuestos causan pugnas  entre alcaldes y diputados
Alcaldes insisten en incrementar impuestos, mientras diputados dicen que no permitirán ningún gravamen para el próximo año; peligran mil millones de pesos.
Impuestos causan pugnas  entre alcaldes y diputados
Impuestos causan pugnas  entre alcaldes y diputados

Los alcaldes de Morelos insisten en incrementar impuestos; empero, los diputados aseguran que no permitirán ningún gravamen para el 2020; esto, dentro del análisis de las respectivas leyes de ingresos. Está en riesgo un circulante de “mil millones de pesos”. Las discrepancias continúan.

En una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (en el Salón de Comisiones), Rosalina Mazari Espín expuso que no es posible el incremento al predial y al ISABI (Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles), que es una pretensión de los cabildos. Por esta razón, la asamblea ordinaria de Pleno fue removida. Los dictámenes, supuestamente, ya están “listos”.

En contrarrespuesta, el presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso manifestó que el 25 por ciento adicional se va a omitir (conforme lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación); sin embargo, enfatizó que la tabla de valores “está baja” y, por tanto, prevén solucionar los “estragos económicos” que podrían avecinarse.

Dijo que se debe “tapar el hoyo” que existe, refiriéndose al déficit financiero de las comunas: “estamos hablando de un circulante de dinero, que no se tendrá, cercano a los mil millones de pesos”. Esto representa “dejar de tener servicios públicos y algunos programas sociales; obras y muchas otras cosas más”.

“Venimos en son de paz… con esa responsabilidad de ir en unión con los poderes, para hacer frente a las necesidades del pueblo; no venimos a pelear”. Descartó que el tópico se haya politizado y esperan que el Legislativo asuma su rol.

De igual forma, externó que las negociaciones, hasta este instante, “van bien”, siendo que la fecha límite expirará el domingo 15, conforme a los plazos que estipula la ley. La propuesta es, en esencia, que la tabla de valores se actualice. “Nosotros no vamos a entrar en ese campo de batalla”, sino en solidaridad y sinergia”.

Sobre las recientes declaraciones de Marcos Zapotitla Becerro, congresista por las siglas del Partido Encuentro Social, en el sentido de que no habría respuesta positiva a los ediles -en sus aspiraciones- adujo que no entrará en esa “disputa”. “En las peleas nadie sale ganando y, en este caso, sale perdiendo el pueblo”. Acto seguido, hizo un llamado a la “no confrontación”.

Puntualizó que sí vislumbra “disponibilidad” de la 54 Legislatura, para apoyarlos en el 2020.

Hasta el cierre de la edición de este rotativo, las disensiones continuaban. Una comisión de ediles se apoltronó en el Congreso.