Impondrá SOAPSC sanciones a quien sea sorprendido desperdiciando agua
Cuautla, Mor.- Sanciones económicas aplicará el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) a quienes desperdicien el vital líquido en la temporada de estiaje, señaló la subdirectora Técnica del SOAPSC, Arely Giles Jaimes. Expresó que en la temporada de estiaje se tandeará el agua potable, a fin de que no haya un mayor desgaste de los mantos freáticos.
La funcionaria indicó que en esta temporada los afluentes y pozos de abastecimiento del vital líquido bajan sensiblemente, aunado a ello se incrementa más el consumo de agua, ya sea para el consumo o para actividades como el de bañarse y hacer labores de limpieza. “Por eso se busca que los usuarios del sistema, tomen conciencia de que es necesario cuidar el agua potable y no desperdiciarla”, abundó.
“En tiempo de estiaje las personas utilizan más agua; como no tenemos el agua de lluvia, la gente utiliza el agua para el riego de los jardines o limpieza de sus patios. Por el calor uno suda más, aumenta la demanda de agua para el aseo personal, para bañarse y se consume más agua”, destacó.
Detalló que el SOAPSC realiza acciones de reparación de las fugas de agua, con el fin de que no haya desperdicio del vital líquido. “Los trabajadores de la dependencia trabajan en la reparación de las fugas, en donde, tenemos que reconocerlo, hay información de parte de los mismos usuarios que hacen los reportes; ante las denuncias o reportes, lo que hacemos es enviar brigadas para que se hagan las reparaciones correspondientes”, aseguró.
Giles Jaimes observó que el agua debe de ser un bien en donde todos participen para cuidarla, ya que los mantos freáticos y los pozos de abastecimiento no tengan mermas “más allá de las que se tienen consideradas”. Expresó que no se puede esperar que los manantiales tengan una recuperación del 100 por ciento, “por eso debemos de participar todos en el cuidado, no haciendo desperdicios innecesarios”.
Recordó que todavía hay colonias o ampliaciones que no cuentan con un abasto suficiente de agua potable, “tenemos que también estar conscientes de que hay personas que sufren por la falta del vital líquido”. Precisó que lo único que se pide es que haya una cultura del cuidado, “si tenemos abasto suficiente no se necesita barrer con la manguera, con utilizar una cubeta para regar es más que suficiente y de esa forma no hay desperdicio”.