Hoteles, apenas con una 3a parte de su ocupación

Empresarios se quejan de bajo ingreso en asueto de S. Santa

Hoteles, apenas con una  3a parte de su ocupación

Los hoteles apenas alcanzan un 32% de ocupación hotelera en Semana Santa. Además tres hoteles que se encuentran ubicados en el Centro Histórico de Cuernavaca cerraron a consecuencia de los efectos económicos que dejó la pandemia.

Así lo informó la presidenta de  la Asociación de Hoteles en el estado, Nancy Ortega Romero, quien confirmó que en el sector hotelero en Morelos reporta un 32 por ciento de ocupación hotelera en todo el estado en esta Semana Santa, sin embargo, consideró que esto no es un respiro para los números tan bajos con los están operando, pues necesitan un 50 por ciento para salir delante de los pagos y créditos que tiene el gremio.

Puntualizó que la industria hotelera necesita de un 50 por ciento para cubrir plantilla laboral y gastos que genera un hotel, por tanto considero que estos números no son para recuperarse.

“Estuvo muy flojo pero no nos podemos quejar, por lo menos el ingreso es para mantener la operación de los hoteles. Alcanzamos un 32 por ciento de ocupación, esperamos un 50 por ciento por lo menos”, dijo en entrevista.

También explicó que la mayoría de los visitantes fueron provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Querétaro, pero aceptó que pega a la industria hotelera en Morelos la aplicación de alojamiento Airbnb

Ante tal situación, la empresaria pidió a las autoridades regular el sistema Airbnb, porque no paga impuestos, y  eso reditúa en los servicios que ofrece pero pega a los hoteleros.

“Los hoteles del estado tienen la obligación de pagar impuestos como el ISR, IVA, capacitaciones y revisiones de Protección Civil, pagar seguridad y salarios a sus empleados, gastos que Airbnb no tiene”, indicó Ortega Romero.

 

 

Además dijo que actualmente de los 83 hoteles adheridos a la Asociación, al menos tres han cerrado de manera definitiva,  debido a que no cuentan con la liquidez económica para operar y cumplir protocolos de seguridad sanitarios.