Imparten en la heroica talleres ambientales en escuelas
Cuautla, Mor.- Personal de las direcciones de Protección Ambiental y Ecología, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Departamento de Cultura del Agua del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOPASC), del Relleno Sanitario “La Perseverancia”, ambientalistas del municipio y una becaria de Reino Unido impartieron el primero de varios talleres ambientales que se darán en las escuelas de nivel básico y medio superior del municipio.
En la escuela Secundaria Técnica No. 40 de la colonia Héroe de Nacozari, en beneficio de más de 400 alumnos del plantel. En el lugar, los estudiantes plantaron 20 árboles, la mitad de ellos endémicos y la otra mitad frutales en el lindero poniente de la institución a los que les asignaron el nombre de pila de sus compañeros, y se les pidió que los tienen que cuidar y regar.
Cecilio Raúl Hernández Rivera, encargado de despacho de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, informó que como parte de esta actividad se instalaron 6 mesas ambientales en las que se impartieron diferentes talleres como son manejo y separación de residuos sólidos, cultura del agua, cuidado y protección del medio ambiente, cuidado de los seres arbóreos, cómo elaborar una composta, entre otros temas.
El responsable de Protección Ambiental y Ecología anticipó que en este mes se tendrán 4 sesiones de trabajo en diferentes escuelas del municipio. La próxima será en la escuela primaria “Plan de Ayala”, de la colonia Emiliano Zapata.
Por otra parte, a fin de disminuir y evitar la contaminación del suelo, a causa del desecho sin control de pilas y baterías, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla a través del departamento de la cultura del agua lleva a cabo la implementación del programa denominado “Eco pila” en planteles de educación básica del municipio.
El cual busca concientizar a los alumnos en el proceso, manejo y disposición final de pilas y baterías de consumo doméstico e industrial, índico Michel Monserrat Avonza del Pilar, jefa del departamento de Cultura del Agua del SOAPSC.
Resalto que con ello se busca evitar la contaminación del suelo, agua y aire debido a sus altos niveles de metales pesados y químicos por lo que no deben mezclarse con otro tipo de residuos sólidos.
Refirió que este programa dio inicio en la escuela secundaria técnica 40 y se prevé implementarlo en el resto de las escuelas primarias y secundarias de esta ciudad, en el cual como primer paso se da la explicación del procedimiento a seguir, donde el Organismo Operador contribuye con los recipientes con capacidad de tres litros para su depósito y posterior traslado a las instalaciones del SOAPSC y ser enviadas al área de gestión ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Morelos.