IEBEM pretende que padres sean policías de escuelas en vacaciones
Cuautla, Mor.- El director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz pidió a los padres de familia que se organicen para que puedan hacer labores de vigilancia en los planteles educativo en el periodo de asueto que iniciará a partir del próximo lunes 19 de diciembre. El funcionario educativo dijo que con el apoyo de los vecinos y los tutores se espera que no haya robos en las escuelas de educación básica.
Aseguró que cuando se vandalizan alguno de los mil 900 edificios escolares con que cuenta el IEBEM, parece que nada más se afecta al personal administrativo, “no es así”, porque los delincuentes lo que hacen es llevarse desde la tubería de obre, el cable, computadoras y demás insumos que hay en las escuelas. Por eso, abundó que es necesario que los padres de familia les apoyen, “tampoco los vamos a obligar”, ojala puedan hacer labores de vigilancia “sin que se expongan, porque entendemos que no es nada fácil”.
Reveló que a partir del lunes 19 de diciembre los más de 380 estudiantes del nivel básico, desde preescolar, primaria y secundaria tendrán días de asueto por los festejos navideños y de fin de año, y regresaran hasta el día 9 de enero del 2023. Es decir, puntualizó que serán 26 días de vacaciones que tendrán los alumnos de los distintos niveles de educación básica, por lo que todo ese tiempo, las escuelas estarán vacías, y no hay veladores que puedan estar resguardándolas.
De ahí, añadió que surgió la idea de que los padres de familia pudieran organizarse para hacer labores de vigilancia a fin de que se pueda prevenir que los planteles educativos sean vandalizados por delincuentes que se meten para llevarse lo que tenga más valor. Explicó que se trata de que no hay problemas con los centros educativos, ya que si hay algún robo se afecta todo el funcionamiento educativo, porque se tiene que reponer el equipó o los insumos que se hayan llevado los delincuentes.
Hizo un llamado respetuoso a la sociedad en general, para que durante este periodo de asueto ayuden al cuidado y a la preservación de los casi mil 900 planteles educativos que hay en el estado, ya sea reportando cualquier eventualidad o situación sospechosa que lleguen a ver a los números de emergencia. Indicó que se pedirá realizar trabajos conjuntos entre autoridades educativas y padres de familia, para resguardar las escuelas y evitar que se susciten robos en los planteles escolares.