Identifica IEBEM escuelas ubicadas en «puntos rojos» por la violencia
Sin precisar el número, Eliacín Salgado dice que se ubican en Cuernavaca, Jiutepec, zona sur y oriente
Se pidió a CES y Sedena vigilancia constante en los planteles, sobre todo en los que se ubican en zonas de riesgo
El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) identificó escuelas públicas que están ubicadas en “puntos rojos” por los altos índices de violencia que registran en los alrededores.
Sin precisar, el número de escuelas que están alrededor de las zonas consideradas como focos rojos en materia de inseguridad, el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, explicó que algunos centros escolares se ubican en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, además de la zona sur y oriente.
Aunque reconoció que existe preocupación porque algunas instituciones educativas vulnerables al ataque de los delincuentes se encuentran en zonas urbanas, aunque algunas se ubican en las colonias alejadas.
Explicó que en la capital, la zona que preocupa es Chipitlán y las colonias que se ubican en la parte oriente de la capital, en sus límites con Jiutepec, mientras que en Jiutepec es la zona de Civac considerada con focos rojos.
También agregó: tenemos focos rojos en algunos en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Amacuzac y Puente de Ixtla y en la zona oriente en Jonacatepec, en Tepalcingo, en Jantetelco”.
Según señaló el director del IEBEM, el reporte de escuelas que están alrededor de las zonas consideradas como focos rojos en materia de inseguridad y violencia, se ha presentado en la Mesa de Seguridad y Pacificación del estado donde se le da seguimiento.
Indicó que se pidió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se mantenga vigilancia constante en las escuelas, sobre todo en las que se ubican en zonas de riesgo por la delincuencia.
Salgado de la Paz dijo que directivos y maestros realizan los protocolos de seguridad para alumnos, con el objetivo de saber cómo reaccionar en caso de un hecho de violencia, como lo es el simulacro de balaceras que es aplicado en por lo menos tres escuelas.