Retrasan acuerdos entre Tetela del V. y Hueyapan
Cuautla, Mor.- Con la desaparición de poderes en especial del Concejo Municipal de Hueyapan, se retrasan los acuerdos para lograr que finalmente esa población se convirtiera en el municipio número 36 de Morelos. El alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez manifestó que se habían logrado importantes acuerdos para que en una última reunión se lograra la delimitación territorial de Hueyapan, y con ellos se descongelara la clave área geoestadíctica.
Dijo que para ellos fue una sorpresa que el pasado domingo, vecinos de los Barrios que conforman la población de Hueyapan, determinaran destituir a todas las autoridades reconocidas y que se habían autonombrado, debido a que ellos habían logrado importantes acuerdos con los integrantes del Concejo Municipal del municipio indígena. “Estábamos a una sola reunión para que los acuerdos se firmaran y finalmente Hueyapan sea reconocido como municipio”, subrayó.
Observó que entre los acuerdos estaban la delimitación territorial, además de una negociación con respecto a los manantiales que abastecen a ambas poblaciones de agua potable, y que era un de los principales conflictos que se enfrentaban. Resaltó que ya se había acordado una última reunión, en donde hasta se podría haber contado con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, para terminar con los problemas que se habían dado.
“Ahora no nos queda más que esperar que el próximo domingo 10 de enero, se dé a conocer quiénes serán los nuevos integrantes del Concejo Municipal, para que de ese forma, una de dos, o se alcancen los acuerdos que ya tenemos, o se tenga que regresar y empezar de cero”, detalló. Indicó que ellos son respetuosos de lo que decidan en asamblea los Barrios, así que van a estar pendientes de cómo quedará integrado el nuevo Concejo Municipal.
Manifestó que lo más importante es que se logren acuerdos en donde salgan beneficiados todos, sobre todo que sea en el presente año para que Hueyapan pueda acceder a los recursos económicos que les corresponde, además de que podrán elegir de manera democrática a sus autoridades. Por el momento, puntualizó que ellos seguirán proporcionando los servicios municipales a la localidad de Hueyapan.
Recordó que hay una controversia constitucional en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), les dio la razón a los tetelenses sobre la delimitación territorial y los manantiales de abastecimiento de agua, por lo que se ordenó que las cosas se mantuvieran en el mismo estado, lo que no entendieron algunos actores políticos que no vieron el porque se las acciones que habían emprendido.