Hoy, parteaguas en la justicia laboral en Morelos; arranca el nuevo sistema

Uno de los principales fundamentos es resolver los conflictos de forma prejudicial

Hoy, parteaguas en la justicia laboral en Morelos; arranca el nuevo sistema

A partir de hoy, en Morelos comienza una nueva etapa en la impartición de justicia laboral, donde las nuevas disputas entre trabajadores y patrones estarán a cargo de jueces presuntamente independientes e imparciales, quienes serán los encargados de adjudicar los derechos de las partes desde una perspectiva normativa constitucional.

Con el nuevo sistema de justicia laboral que avanza paulatinamente en el país, especialmente tras la presión de Estados Unidos y Canadá, que pusieron como condición esta reforma fundamental para el tratado comercial tripartita, en Morelos significó la apertura del nuevo Centro de Conciliación Laboral. 

El fundamento básico de este esquema es que, en una etapa prejudicial, se deberá intentar resolver, a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores.

Con críticas por la tardanza en la designación del titular de dicho Centro, que significó el nombramiento de Pascual Gumaro Archundia Becerril, además de señalamientos de abogados por el proceso poco transparente por parte de los diputados locales, hoy se comienza con la nueva forma de impartir justicia en el sector.

Igualmente, hoy entra en funciones el nuevo Tribunal Laboral, en sustitución de la Junta de Conciliación, que ya no recibirá nuevos casos y sólo atenderá los expedientes pendientes.

Son tres etapas las que implican la implantación del nuevo esquema de justicia laboral en el país.

La primera fase de la reforma se inició el 18 de noviembre del año pasado en San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Junto con Morelos, este miércoles 3 de noviembre entrará en operación la segunda fase de la reforma laboral en Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

La tercera fase se implementará en las restantes entidades hasta el próximo año.