Mentira que alcaldes evadan brindar seguridad: Idefomm
Cuautla, Mor.- Los alcaldes no evaden proporcionar seguridad a la ciudadanía de sus municipios “es una mentira”, desde que se firmó el Mando Coordinado, hace ya un año, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los funcionarios de las dependencias del gobierno involucradas, no han cumplido con su responsabilidad, señaló el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipio de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González.
Manifestó que no se han entregado uniformes, chalecos de protección, armamento, vehículos, salarios y seguro para los policías municipales, conforme el acuerdo signado a través del Mando Coordinado. Expresó como ejemplo que a los agentes policíacos les dieron un seguro facultativo, que solo sirve “para atender una gripe”, no como debería de ser, para atención y seguridad de sus familias y la de ellos mismos.
El también presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, dijo que los alcaldes tienen que pagar el salario de los policías de cada una de sus localidades, comprar equipos y hasta las unidades (patrullas y motocicletas), para reforzar y garantizar la seguridad de la población que gobiernan.
Expresó que no existen garantías jurídicas tras las firma del Mando Coordinado, por lo que en lugar de hacer señalamientos sin sustento, se debería de cumplir con la responsabilidad que se tiene por parte de la CES y de las dependencias involucradas.
Relató que hay otros ejemplos como el de los salarios homologados, lo que no se ha hecho efectivo, al cobrar la misma cantidad los policías de todos los municipios. “En qué estamos evadiendo nuestra responsabilidad de brindar seguridad a la población que gobernamos, sí somos nosotros los que estamos pendientes de las necesidades que tienen los agentes policíacos municipales, hasta en cuestión de su propia seguridad”, afirmó.
Recalcó que es una mentira que los presidentes municipales estén evadiendo el tema de la seguridad, “más bien se tendría que ver quiénes son los que no están cumpliendo, echar la bolita a los alcaldes no sirve de nada, se deben de asumir las responsabilidades de cada uno. Nosotros estamos dispuestos a trabajar en coordinación, ellos son los que tienen que cumplir con el Mando Coordinado, para eso se firmó”, detalló.
Cázares González objetó que se quiera achacar a los alcaldes un problema en el que todos están involucrados, en donde lo principal es que se les debe de dotar lo necesario, para su mejor funcionamiento, a las policías municipales. Recordó que solo los mandos superiores tienen mayores prestaciones salariales y sociales, y “ahora nos avientan la bolita, de que somos nosotros los que no proporcionamos la seguridad que nos corresponde, entonces que estamos haciendo”.