Hoteleros y restaurantes del Oriente se quejan por supuestas bajas ventas
Cuautla, Mor.- De nueva cuenta hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos se quedaron a la espera de turistas y visitantes en el puente considerado el más largo del presente año. Sus expectativas de que tendrían un aforo casi al 100 por ciento, no rebasaron ni el 20 por ciento, lo que “es una gran pérdida para todos, porque consideramos que habría ventas en nuestros negocios”.
José Antonio Villalón representante de los hoteleros de Cuautla y la Región Oriente del Estado, sostuvo que no saben que sucedió, luego de que esperaban que los hosterías tuvieran un aforo mayor al 90 por ciento, y no fue así “apenas alcanzamos el 15 por ciento de demanda”. Indicó que hasta se habían puesto de acuerdo para que en caso de que se diera la demanda esperada, se pudieran hacer algunas ofertas como rebajas que podrían ser desde el 15 hasta el 20 por ciento por la estancia.
Además, recordó que apenas hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, inauguraron las obras a 4 carriles de la autopista La Pera-Cuautla, con lo que hay mayor accesibilidad a Cuautla y la Región Oriente. Por si fuera poco, abundó que también estaba la posibilidad de que cientos de familias llegaran para visitar los cementerios en donde tienen algún familiar que reposa en algunos de los panteones que hay en el municipio.
Prácticamente misma queja fue hecha por Jair Morón Valdés, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Cuautla, quien precisó que fue una sorpresa ver que los restaurantes no lucieran llenos. Mencionó que hay preocupación entre restauranteros, comerciantes y hoteleros, porque las ventas no están siendo como ellos esperaban, lo que al final afecta la economía de todos.
Resaltó que apenas se dio a conocer el cierre de cuando menos 20 establecimientos por la falta de ventas y que los dueños de los negocios ya no pudieron seguir sosteniéndolos porque en lugar de ganancias eran perdidas constantes. “El temor es que sean más los negocios que bajen sus cortinas porque las ventas no son las que se esperan, sobre todo cuando se supone que es temporada por vacaciones o como en el caso actual “el largo puente que ayer terminó”.
Hasta los balnearios sufrieron por la falta de turistas, afirmó el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda administrador del centro acuático “El Almeal”, que no tuvo visitantes como sucedió apenas hace unos meses.