Hay 2 opciones para renovar la dirigencia de la ULPCA
Luego de que se espera que hoy salga la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, son 2 los candidatos apuntados para la dirigencia. Uno de ellos es el hijo del ex tinto líder cañero, Félix Rodríguez Sosa, Delfino Rodríguez Pineda, y el otro es el ex presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Miguel Ángel Barranco García.
El pasado martes se confirmó la participación de sólo dos candidatos por la dirigencia de ULPCA del Ingenio “La Abeja”, de Casasano, propiedad del grupo Beta San Miguel, al no lograrse la unidad de los aspirantes. Ese día Gilberto Ávila Torres, ex comisariado ejidal de San Carlos, municipio de Yautepec, se unió a la candidatura de Rodríguez Pineda, quién a su vez, ofreció la secretaría general a Barranco García, sin que aceptara el ofrecimiento.
Delfino Rodríguez tampoco aceptó ser candidato a secretario general de la planilla que encabeza Miguel Barranco y ahí se entramparon las negociaciones para lograr una planilla de unidad. En las próximas horas ambos candidatos darán a conocer a los integrantes de su comité con los que participarán en la elección que podría ser por designación o por elección, por parte de la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA).
Desde hace 10 años el ingenio Central Casasano, como lo llamó el grupo Beta San Miguel, tras hacer la compra al gobierno federal, no se lleva a cabo una elección y la nueva dirigencia nacional ha decidido elegir por designación otras dirigencias en ingenios del interior del país.
Miguel Barranco anunció en sus redes que presentará una planilla integrada con gente nueva, que no tiene nada que ver con dirigencias pasadas como un signo de que quieren darle un nuevo rumbo y dirección a la organización de Casasano.
En tanto Delfino Rodríguez Pineda, representa la continuidad de una lucha que por muchos años llevó a cabo su padre Félix Rodríguez Sosa, al frente del ingenio que hoy es uno de los más rentables del país de los 49 existentes.
La ULPCA es la más importante de la región de Cuautla, debido a que representa los intereses de poco más de 2 mil productores de la vara dulce, ubicados en los municipios de Yautepec, Ayala, Axochiapan, Tepalcingo, Joncatepec y Jantetelco