Hacen reconocimiento a quienes combaten los incendios del estado
En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos, José Luis Galindo Cortés, reconoció el trabajo de las 335 personas que han sofocado en la entidad los 131 incendios forestales registrados en lo que va del año.
De acuerdo con el funcionario estatal, en Morelos se han registrado en lo que va de la temporada de calor 131 siniestros que han ocasionado daños a mil 15 hectáreas, principalmente en los municipios de Tepoztlán, Huitzilac, Yautepec, Ayala y Tlaquiltenango, los cuales han sido atendidos por los integrantes de brigadas oficiales como los "Zacatuches", brigadistas comunitarias o de la organización civil, a quienes reconoció por su valentía y esfuerzo para sofocar las llamas.
“Sabemos de compañeros que tienen toda una vida combatiendo en cada temporada y pese a la experiencia, siempre desempeñan su trabajo con respeto y determinación, pues saben que sofocar las llamas no es una tarea fácil y que en el menor descuido la situación puede cambiar por completo”, explicó.
Ante tal situación, el funcionario estatal reiteró el llamado a la ciudadanía para ayudar a evitar los incendios forestales, por lo que insistió en no tirar basura en zonas boscosas, botellas de vidrio y colillas de cigarro, así como no realizar quemas agrícolas, ya que estas son las principales causas de los incendios en Morelos.
"Es importante que todos los ciudadanos ayudemos a estos brigadistas para combatir los incendios en esta temporada de calor y lo podemos hacer no arrojando basura en los bosques, menos las colillas de cigarro que generan muchos de los incendios, tampoco realizar quemas agrícolas que se salen de control, todos debemos de cuidar de nuestros bosques", concluyó Galindo Cortés.
Cabe mencionar, que el Día Internacional del Combatiente Forestal se conmemora desde 1999, como una fecha para recordar a los combatientes que perdieron la vida en los incendios ocurridos en 1998 en Canadá.