Habitantes de Hueyapan aseguran que se requiere verdadera mesa de diálogo
Cuautla, Mor.- Habitantes de Hueyapan desmintieron que a la fecha no ha habido ninguna mesa de diálogo para resolver el conflicto del municipio indígena. Destacaron que la única reunión que se sostuvo fue cuando se dio la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEEM) sobre las asambleas realizadas el 3 y 10 de enero pasado, cuando se sentaron en la mesa funcionarios del gobierno del estado y posteriormente también los diputados de la LIV Legislatura.
Jorge Enrique Pérez Meléndez vocero del Concejo Municipal de Hueyapan, informó que ellos y los ciudadanos de los 5 Barrios que conforman el municipio indígena se han manifestado porque haya una mesa de diálogo con el gobierno del estado, los diputados y magistrados del TEEM para que escuchen las demandas del pueblo y no escuchen solo a un grupo que apenas está conformado por no más de 100 personas.
El informante, que presuntamente se encuentra desconocido como vocero del Concejo Municipal al igual que los 10 integrantes, dejó en claro que existe una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para salvaguardar sus derechos políticos y de administración, debido a que desde hace meses tanto el gobierno del estado como los legisladores y el TEEM, entre otras autoridades los tienen como desconocidos o cesados de sus funciones.
Señaló que hay un desconocimiento total de la ley, porque el Concejo Municipal es el único órgano reconocido por el Congreso del Estado y hay un decreto en donde se les reconoce como única autoridad del municipio indígena de Hueyapan. “Para podernos desconocer tienen que haber hecho un juicio de procedencia y después publicarlo en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, lo que no han hecho”, subrayó.
Reveló que ese sería uno de los principales puntos, y el segundo es que también hay un juicio en el Tribunal Regional de la Ciudad de México por violencia política de género que han ejercido de forma reiterada, quienes se dicen ser los Concejos Mayor e Indígena Municipal de Hueyapan. Por ello, abundó que ellos siguen ejerciendo funciones, aunque también han respetado el acuerdo que se dio entre los 5 Barrios en las asambleas del 3 y 10 de enero.
“Nosotros sabemos que nuestra comunidad se rige por los “usos y costumbres”, en asambleas nos desconocieron los vecinos de los 5 Barrios, y nosotros respetamos esa situación, por lo que nos hicimos a un lado, no nos desistimos de nuestras demandas, por una sola razón, el conflicto generado por los llamados ‘canutos’ o integrantes de los Concejos Indígena y Mayor”, resaltó el vocero.
Aseguró que no se entiende el juego que están haciendo los funcionarios del gobierno del estado, “no sabemos si son órdenes del gobernador o le están poniendo piedras en el camino con la situación que prevalece en Hueyapan. El Conflicto ya escaló las fronteras, porque hay vecinos que son migrantes y que han estado al tanto de lo que sucede en el municipio, tan es así que desde los Estados Unidos de Norteamérica, se están cooperando para apoyar a los detenidos”.