Grupo de migrantes reactiva un programa de acercamiento familiar
Con el objetivo de facilitar la reunificación familiar a través de los migrantes indocumentados en Estados Unidos de Norteamérica, con sus padres, el club migrante Morelenses en Texas Tepalcingo Unido firmó convenios con los ayuntamientos de Axochiapan, Emiliano Zapata, Jonacatepec y Tepalcingo. “Estamos firmando convenios para reunificación de familias y también para brindar servicios adicionales”, explicó Lorena Cortés, presidenta del club Morelenses en Texas.
La activista recordó que las familias que se quedan en México tienen otras necesidades aparte de reunirse con sus hijos y los acuerdos firmados permitirán: Impulsar el programa de reunificación familiar “Corazón de Plata Morelos”; realizar talleres con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para certificar la experiencia que adquirieron en el extranjero; difundir los servicios y beneficios que existen para los migrantes retornados y facilitar la inversión de bonos gubernamentales en su tierra.
Destacó que los municipios de Axochiapan, Emiliano Zapata, Jonacatepec y Tepalcingo se encuentran dentro de los mayores expulsores de migrantes del estado de Morelos, es por ello que se decidió impulsar todas estas actividades durante el mes de junio en todas esas localidades. Lorena Cortés explicó que a partir del 15 de julio la convocatoria para participar en el programa de reunificación familiar Corazón de Plata Morelos está abierta en estos cuatro municipios.
Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), de Ayala, Sandra Bahena López mencionó que en respuesta a los beneficios que representa el envío de remesas a sus familias de ese municipio, por parte de migrantes que trabajan en los USA,
se impulsa el programa “Reencuentros Familiares”, mediante el cual se busca que los adultos mayores vuelvan a reunirse con sus hijos, a los que desde hace más de diez años no han visto.
Reconoció que no existe un padrón completo de migrantes oriundos de Ayala, lo único que se conoce que es un número importante de familias las que viven de las remesas que reciben de sus hijos, padres y hasta tíos migrantes, con lo que contribuyen al desarrollo del municipio, “de ahí la importancia de fomentar la integración de las familias que fueron fraccionadas con la migración de alguno de sus integrantes”.