Garantiza UAEM clases normales, pese a huelga
Así lo determinó la Jueza Adriana Amelia Navarro
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) asegura la integridad de las clases para sus más de 40 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, a pesar de la posibilidad de un eventual estallamiento de huelga por parte del Sindicato Administrativo de la institución.
Lo anterior, fue confirmada por el Abogado General de la UAEM, Ulises Flores Peña, tras la determinación de la Jueza del Segundo Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos, Adriana Amelia Navarro González, quien consideró que las aulas de las unidades académicas son áreas blancas y, por lo tanto, no se verían afectadas por una huelga.
Según lo anunciado por el Abogado General, la Jueza laboral dictaminó que la institución continuará operando de manera ordinaria incluso en caso de una eventual huelga. Además, autorizó que el personal de emergencia, especialmente el personal sindicalizado de limpieza, pueda seguir trabajando en caso de que se declare la huelga anunciada, por lo que, el personal de intendencia deberá mantener su labor de manera habitual, sin impedimentos.
Este fallo judicial representa un importante avance para la UAEM al garantizar el derecho de acceso a la educación y asegurar la plena operatividad académica de la universidad, en línea con los principios constitucionales.
Ante esta situación, Ulises Flores hizo un llamado a la comunidad académica para que mantenga la credibilidad y continúe desarrollando sus labores de manera ordinaria, protegiendo así los derechos de los estudiantes y asegurando el pleno disfrute de las instalaciones para el desarrollo académico, la investigación y la prestación de servicios universitarios.
Sin embargo, mencionó que el próximo lunes, durante la cita en el centro de conciliación laboral, se aborden las preocupaciones y se busquen soluciones que beneficien a ambas partes involucradas, con el objetivo final de mantener la armonía y el desarrollo académico en la institución.
La universidad reitera su compromiso con la excelencia académica y el bienestar de sus estudiantes, profesores y personal administrativo, y confía en que, a través del diálogo constructivo y el respeto mutuo, se puedan alcanzar acuerdos que promuevan un ambiente de trabajo favorable y sostenible.